Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 22 de enero de 2008

Desamparo en el extranjero

Sindicato Español de Oficiales de Marina Mercante Informa:

BREMERHAVEN (ALEMANIA), 21 ENERO 2008

M/V “RUILOBA”

Para Información General

Escribimos el presente comunicado de prensa después de agotar las vías que tenemos a nuestro alcance para poder reclamar algo tan esencial como el pago de los salarios que se nos adeudan desde hace meses.

La situación es la siguiente; Somos un grupo de trece personas, trabajadores del mar, procedentes de Galicia, Cantabria, País Vasco, Murcia y Tenerife embarcados en el buque “RUILOBA”, perteneciente a la COMPAÑÍA TRASATLÁNTICA ESPAÑOLA, botado en la primavera del 2007 y primero de dos barcos porta-contenedores de 1200 TEUS construidos en el Astillero H.J. Barreras de Vigo. La mayoría de nosotros embarcados desde hace ya varios meses. Nos encontramos realizando ruta entre los puertos de Bremerhaven (Alemania), Gdynia y Szczecin (Polonia) fletados por la multinacional MAERSK, una de las mayores empresas del mundo en cuanto a tráfico marítimo de mercancías se refiere. El caso es que dicha multinacional paga todos los meses una cantidad estipulada a la Compañía Trasatlántica Española en concepto de explotación del buque en la cual están incluidos los sueldos de la tripulación del mismo. El problema es que hace ya meses (en algunos casos hasta tres) que no recibimos estos salarios. Este factor ya es duro de por sí, pero el hecho de estar lejos de casa lo hace más duro si cabe.

Como es natural, hemos intentado contactar con la Dirección de la Empresa, en concreto con los directores de Explotación y Flota, D. Rafael Sánchez y D. Ángel Franco respectivamente, con poco éxito (el Sr. Franco ha desviado su nº de teléfono a una línea de fax) y una perenne promesa incumplida desde hace meses; “el pago de las nóminas se hará efectivo en los próximos días”.

Todo ello nos llevó a ponernos en contacto con el SEOMM (Sindicato Español de Oficiales de la Marina Mercante). Así mismo nos intentamos poner en contacto con CCOO a través del delegado sindical de la Compañía D. Cándido Gutiérrez Rosendo, el cual alegó no poder hacer nada más que facilitar los números de teléfono del representante de la Federación de Transportes de CCOO, eso sí, mostrando cierta condolencia con la situación que estamos atravesando.

Ante todo queremos agradecer a CCOO y al SEOMM (este último sobremanera) la actuación que están llevando a cabo al haber realizado las gestiones pertinentes que esperemos nos permitan llevar a buen fin esta situación, pero, a bordo del buque “RUILOBA”, nos tememos que la solución se pueda demorar, e incluso llegar demasiado tarde para familias con cargas económicas acuciantes, por lo que apelamos a la conciencia de aquellas personas responsables de esta situación para que la misma sea solventada y regularizada de una vez por todas.

Agradeciendo de antemano su atención y deseando sea publicado el presente comunicado;

TRIPULACIÓN M/N “RUILOBA”

(y sus familias)

No hay comentarios.: