Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 15 de enero de 2008

Oceanografía, impunidad a toda prueba

Fuente: Rumbo de México
Vladimir Galeana

El Gobierno Federal tiene un grave problema que no encuentra como resolver: la impunidad con que Vicente Fox Quesada otorgó contratos fuera de la ley o mediante gestiones de los hijos de la señora Sahagún, que ahora son investigados tanto por la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República. En Anteriores entregas me he referido a la impunidad con la que se condujeron los personeros de los Hermanos Bribiesca Sahagún, y la facilidad con la que directivos de la paraestatal más importante adjudicaron contratos a la empresa Oceanografía. Sería directamente el entonces Director General de Pemex, Raúl Muñoz Leos, quien operaría el asunto por conducto de su secretario particular, Eduardo Rosas Monriy, quien le hebía sido recomendado por la señora Marta Sahagún y que en realidad era su personero en esa dependencia.

Habrá que decir que Rosas Monroy había trabajado durante varios años en la Editorial Santillana y conoció a la ex Primera Dama a través de los Legionarios de Cristo, con los cuales tanto ella como el señor Fox mantienen una estrecha relación desde hace muchos años, principalmente con su fundador, el Padre Marcial Maciel. La Dirección de Pemex Exploración, entonces a cargo de Luis Ramírez Corzo, realizó invitaciones restringidas a siete empresas navieras, entre las que destacaba Oceanografía, propiedad de Armando Yáñez Osuna. La salida de Muñoz Leos y llegada de Ramírez Corzo coincide con el auge que obtuvo Oceanografía en la adquisición de contratos, a pesar de que estaba vetada como contratista por los órganos internos de control, veto que sería públicamente reconocida públicamente por el entonces abogado de la paraestatal José Néstor García Reza, ante la Cámara de Diputados.

Oceanografía obtuvo de Pemex contratos por 3 mil 600 millones de pesos durante 2005, por adjudicación directa y cuyo plazo de duración de algunos se extiende hasta el 2010. En dichas adjudicaciones se comprobó la intervención de los Hermanos Bribiesca y Guillermo Sahagún. En torno de Oceanografía se tejió una red de complicidades en la que participaron funcionarios como Carlos Morales, sustituto de Ramírez Corzo en Pemex Exploración; Juan Javier Hinojosa Puebla, Subdirector de la Región Marina Noreste; Jorge Andrés Pérez Fernández, Administrador de Activos de Producción de la Región Marina Suroeste; Héctor Leyva Torres, Subdirector de Coordinación de Servicios Marinos, entre otros, que citaremos en entregas posteriores donde incluso hablaremos de las conversaciones telefónicas que tiene la PGR de los involucrados en el cínico saqueo de la paraestatal más importante del país.

De cualquier forma la Procuraduría General de la República tiene listo el pliego de consignación para solicitar a un juez federal la aprehensión del empresario Amado Omar Yáñez Osuna, presunto socio de los hermanos Bribiesca y socio mayoritario de Oceanografía, empresa a la que se contabilizan contratos con la paraestatal hasta por 9 mil millones de pesos. Independientemente de los daños generados al precio alzado con el que se les contrataron los servicios, por lo que proseguirán las investigaciones tanto de la Función Pública como la Auditoria Superior de la Federación, la consignación se realizará por el fraude fiscal de 8 millones de pesos, lo que quiere decir que dicho empresario ni siquiera cumplía con sus obligaciones fiscales.

Fue tanta la complacencia con la que se condujeron los funcionarios de PEMEX durante el mandato foxista, que esta situación es ahora una piedra en el zapato del Presidente Calderón, quien ya giro las instrucciones pertinentes para que se integren los expedientes en su totalidad y se realicen las consignaciones del caso. Por ahora la consignación que se tiene lista es la que corresponde a la averiguación previa UEIDFF/FISM06/237/2007, por la querella presentada por Víctor Manuel Martínez Contreras, Director General de Delitos Fiscales de la Subprocuraduría Fiscal de la Federación, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La denuncia fue turnada al área de delitos fiscales de la PGR el 4 de julio del año pasado, pero habrá que aclarar que este caso es distinto al que se inició en contra de Yáñez Osuna en 2005 cuando la Secretaría de Hacienda lo acusó de fraude por 4 millones de pesos, pero sus abogados evitaron que la acusación llegara a los tribunales.

En esta nueva averiguación también está señalado como probable responsable Hermilio Escobedo Obrador, qien junto con Yáñez Osuna es identificado como miembro del consejo directivo de la empresa Asesoría Técnico Administrativa, A. C. Para terminar de completar el cuadro Yáñez Osuna es administrador único y accionista mayoritario de Transportes Navieros y Terrestres, que fue subcontratada por Oceanografía para dar servicios a los empleados de la segunda compañía. Lo que esperamos es que este tipo de connivencia entre autoridades y empresarios no queden en la impunidad como hasta ahora ha sucedido, por lo que seguiremos al tanto de las decisiones de la PGR y del resarcimiento del daño causado al patrimonio de todos los mexicanos. Al tiempo.

No hay comentarios.: