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martes, 15 de enero de 2008

Autorizan nueva empresa de practicaje

La AMP emitió la resolución que otorga un permiso provisional por 11 meses a Caribbean Pilots.

Panama Pilots se opone a la nueva empresa para garantizar la seguridad operativa en Manzanillo.

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

A pesar de la oposición de la única empresa de servicio de practicaje que existe en la bahía de Manzanillo (Panama Pilots Servicies), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) autorizó la operación de una nueva compañía para ofrecer esos servicios a los puertos que operan en esa área de Colón.

Mediante resolución ADM-P No. 001-2008 de 14 de enero de 2008, la AMP resolvió otorgar permiso provisional a Caribbean Pilots Inc. para brindar el servicio de practicaje durante 11 meses y 29 días.

El permiso provisional fue otorgado días después de que el procurador de la Administración, Oscar Ceville, opinara a favor de la creación de nuevas empresas para prestar estos servicios como respuesta a una consulta que le hizo el subadministrador de la AMP, Carlos Raúl Moreno.

En la resolución aparece como representante legal de la nueva empresa Caribbean Pilots Inc., Sabina González Solís, socia de la firma de abogados del asesor presidencial, Hugo Torrijos.

El permiso provisional establece el pago de mil dólares como canon fijo mensual, que la empresa Caribbean Pilots, Inc. deberá cancelar a la AMP por cada puerto donde preste el servicio de practicaje. "Esta suma deberá ser pagada dentro de los primeros 10 días de cada mes", establece la resolución de la AMP. La morosidad en el pago del canon generará un recargo de 2% mensual.

Carlos García, gerente de Panama Pilots Services, empresa que presta el servicio desde hace más de 10 años, manifestó su temor de que esto se maneje ahora de manera política. Cuando Hugo Torrijos fue director de la entonces Autoridad Portuaria, era de la opinión que solo debía operar una empresa por motivos de seguridad, y ahora parece haber cambiado de opinión, dijo García.

No obstante, Henry Pino, quien era socio de Panama Pilots y ahora promueve la nueva empresa, aseguró que los representantes del puerto Colon Container Terminal le solicitaron a Torrijos que se mejorara el servicio de practicaje debido al incremento de accidentes. Según Pino, la nueva empresa está preparada con el personal capacitado para prestar el servicio.

AMP favorece competencia

La AMP, encargada de regular el sector, considera que no debe haber monopolios en la prestación de un servicio, tal como lo establecen las leyes y la Constitución. "Si una empresa cumple con los requisitos, no debe haber impedimentos para operar", reafirmó Moreno.

El subadministrador de la AMP reconoció que el tema es controvertido, y precisamente por ello la Autoridad elevó una consulta a la Procuraduría de la Administración, la cual fue muy clara al decir que "no se deben permitir monopolios".

El argumento de la seguridad no es válido, dice Moreno, porque en todos los puertos del mundo hay cantidades de barcos en movimiento y esto se puede coordinar.

El servicio

Entre las maniobras de practicaje en los puertos se ofrece atraque, desatraque, fondeo y cambio de muelle a puerto.

El práctico realiza estas actividades a bordo de los buques, y está habilitado para asesorar al capitán del buque en navegación, maniobras y reglamentación, en las zonas declaradas de practicaje o pilotaje obligatorio en la bahía de Manzanillo.

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