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martes, 29 de enero de 2008

Modificarán estrategia marítima

Se organiza un taller con diferentes instituciones para sacar una propuesta que se presentará al Ejecutivo.

El anteproyecto será presentado al presidente Martín Torrijos y se aprobará por resolución de Gabinete.

Fuente: Prensa
Wilfredo Jordán Serrano
wjordan@prensa.com

Después de cuatro años de ejecución, el Gobierno prepara una reformulación de la Estrategia Marítima Nacional para convertir a Panamá en un centro logístico integral.

Se trata de completar lo que está pendiente de la estrategia marítima nacional, aprobada mediante resolución de Gabinete el 28 de enero de 2004, la cual se ha ejecutado en un 80%, dijo el secretario de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Carlos Ernesto González De la Lastra.

Esta estrategia comprendió el análisis de cinco componentes: marina mercante, tránsito interoceánico, trasbordo marítimo, explotación marino costera y jurisdicción marítima, pero hace falta la parte de logística, dice González De la Lastra.

La estrategia se centraba en brindar servicios y administrar actividades marítimas con eficiencia y eficacia amparados en una política de Estado que garantizara la libre empresa, es parte de la visión que se trazó en ese momento.

Bajo la iniciativa del administrador de la AMP, Fernando Solórzano, se organiza un taller para finales de marzo, con representantes de diferentes instituciones: Migración, Aduanas, Zona Libre de Colón, Howard, Aeropuerto de Tocumen, entre otras.

"Le vamos a presentar el proyecto [a las diferentes entidades] para que de allí salga la recomendación para el presidente Martín Torrijos", explicó De la Lastra.

La idea de presentar una reformulación nace de una inquietud del propio sector, ya que el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Julio De la Lastra, coincide con la necesidad de reforzar el servicio logístico.

En un análisis previo, Ricardo Sánchez, jefe de la división de transporte de carga de la Comisión Económica para América Latina, reconoce que "la ampliación del Canal es un desencadenante de un nuevo país, que requiere una nueva estrategia marítima". Según el especialista, "se estima, en principio, que el país ha superado el umbral mínimo requerido para dar un salto cualitativo y cuantitativo en el tipo de servicios que puede brindar".

La exposición de motivos para justificar esta reformulación se centra en el desafío del costo logístico, como porcentaje del valor del producto, que en Panamá es de 18%, muy parecido a Chile. "Lo que queremos es bajar el costo del transporte para ponernos a la par de Singapur (8.5%), Estados Unidos (9.5%) y Europa (9%)", dijo González De la Lastra.

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