Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 29 de enero de 2008

En desventaja México ante EU en materia de TLCAN

Fuente: Jorge Vega / El Sol de México

Ciudad de México.- Al anunciar una gran movilización nacional para el próximo jueves, transportistas, marinos mercantes y productores agrícolas dijeron que el Gobierno no quiere ver que "México está en desventaja respecto a Estados Unidos y Canadá, con el peligro de seguir en las "garras" del neoliberalismo".

Salvador Rivera Castrellón, presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México (AMMTCM); Tirso Martínez Angueben, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar); y el presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), capitán de altura Víctor Martínez Rodríguez, y pescadores del Consejo Ciudadano, dijeron que el Gobierno debe controlar los costos del financiamiento y los impuestos en la compra de unidades nuevas, porque, de lo contrario, seguirán a merced de los transportistas norteamericanos y canadienses.

Rivera Castrellón, quien también es presidente de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos (UNTRAC-CNC), subrayó que con ello estarán "out" y entonces sucederá el avasallamiento de las empresas extranjeras o trasnacionales, con el peligro de que desaparezca el transporte mexicano en general, y no sólo el campesino.

De esta forma, estos sectores confirman su participación en la gran movilización nacional del 31 de enero próximo, con el lema: "Necesitamos caminar juntos en beneficio de México y de nuestros sectores".

Y es que el capitán Martínez Rodríguez comentó que ante las tormentas fuertes que se avecinan, como son los escenarios adversos de la economía mundial, en especial en Estados Unidos, nuestro país no cuenta con ningún "navío de gran calado", como lo afirmó Felipe Calderón.

Subrayó que en la marina mercante nacional no hay buques nacionales de esas características, "y más si tenemos funcionarios inpreparados que desconocen las necesidades de los sectores productivos del país, como se da en la Sagarpa y la SCT", sostuvo el profesionista de mar.

Al respecto, el dirigente de la Canacar, Tirso Martínez, se pronunció por revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en los capítulos agropecuarios y del autotransporte, porque "en ambos casos la problemática es la carencia de infraestructura y financiamiento; además de que no existe la posibilidad de competir, principalmente con Estados Unidos".

Dijo que lo que se pide es equidad, es decir, las mismas condiciones para trabajar como las que tienen los estadunidenses y canadienses, y subrayó que no pueden soslayar la lucha de los campesinos del país.

Por su parte, Enrique Pacheco Georges, dirigente de los Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional, indicó que el FUMMAC y los sindicatos de pescadores afiliados están decididos a participar activamente en las movilizaciones que fuesen necesarias, inclusive de estar presente en los puertos para manifestarse en contra del TLCAN.

No hay comentarios.: