Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 29 de enero de 2008

Arriba a Frontera barco atunero

Fuente: El Heraldo de Tabasco
Neftalí Ortiz / Corresponsal

Frontera, Centla, Tabasco.- Ante las condiciones favorables en que se encuentra el puerto de Frontera, esta madrugada arribó a esta terminal marítima pesquera, el barco "Capitán Ceboruco", cargado con cuatro toneladas de atún aleta amarilla, el cual será transportado vía terrestre hasta el aeropuerto de Mérida, Yucatán, para luego vía aérea, exportarlo a Estado Unidos.

Entrevistado al respecto, el capitán de la embarcación, Manuel Estrada Sánchez, señaló que los tripulantes de la embarcación son originarios de Progreso, Yucatán, y se dedican a la pesca de atún en el Golfo de México, pero que anteriormente utilizaban el puerto de Alvarado, Veracruz, para sus arribos, pero de ahora en adelante van a utilizar a Frontera como base de operaciones, ya que las instalaciones del muelle se encuentran en perfectas condiciones.

Dijo que ellos realizan su captura entre las 150 y 200 millas marinas, ya que el atún se encuentra en las agua profundas del mar, así como cada especia que es capturada, llega a pesar entre 30 y 40 kilos, pero las que se capturan durante los meses de diciembre y enero tienen un peso entre los 300 y 450 kilogramos, cuyo precio en el mercado estadounidense se encuentra entre seis y ocho dólares la libra.

Por su parte, el propietario de la embarcación atunera, Alfonso Zavaleta, dijo que por las condiciones del puerto de Frontera y la atención que les están dando las autoridades portuarias, en unos días más arribará otro barco cargado de atún, así como tienen contemplado en la temporada de mayor captura de atún en el Golfo de México, de mayo a septiembre, utilizar a Frontera como bases de sus arribos y, esta es la primera embarcación que arriba con cuatro toneladas de atún.

Dijo que Frontera es el puerto idóneo para sus operaciones, tienen muy cerca el aeropuerto de Mérida, hasta donde es trasladado el producto vía terrestre y posteriormente embarcado en un avión para ser exportado a Estado Unidos, sin embargo, sus operaciones anteriormente las hacían en Progreso, Yucatán, y luego en Alvarado, Veracruz, pero este último se encuentra muy lejos y se requiere un mayor gasto.

Es importante mencionar que la llegada de esta embarcación atunera al puerto de Frontera, causó admiración entre la población y la comunidad pesquera, ya que es muy raro que embarcaciones dedicadas a la pesca del atún, utilicen a Frontera para el desembarco de esta especie, ya que comúnmente estos lo hacen en puertos del norte del Golfo de México y Progreso, Yucatán.

No hay comentarios.: