Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 16 de enero de 2008

Francia: US$284 millones por daño ecológico tras hundimiento de Erika

Fuente: El Mostrador

Justicia reconoció, por primera vez en Francia, la existencia de un perjuicio ecológico fruto de daños contra el medio ambiente, por lo que los condenados deberán indemnizar a asociaciones ecologistas, municipios y otros afectados.

La petrolera Total, la sociedad de inspección de barcos Rina, el armador y el gestor del petrolero "Erika" fueron condenados este miércoles a pagar fuertes multas y reparaciones por valor de 192 millones de euros (US$ por el hundimiento del barco en 1999, lo que provocó una marea negra en la costa atlántica francesa.

La justicia reconoció, por primera vez en Francia, la existencia de un perjuicio ecológico fruto de daños contra el medio ambiente, por lo que los condenados deberán indemnizar a asociaciones ecologistas, municipios y otros afectados.

Las 101 partes civiles, entre asociaciones ecologistas y colectividades locales afectadas, reclamaban reparaciones económicas por valor de mil millones de euros, pero muchas de sus demandas fueron rechazadas por el Tribunal Correccional de París.

El hundimiento del barco, de pabellón maltés, a causa de una tempestad el 12 de diciembre de 1999 vertió al mar 20.000 toneladas de fuel y causó una marea negra que afectó 400 kilómetros de costa francesa y provocó la muerte de 150.000 pájaros.

En el plano penal, la Corte condenó a Total, propietario de la carga, a una multa de 375.000 euros, la máxima prevista por la ley para un sujeto no físico por un delito de contaminación marina, en línea con lo solicitado por la Fiscalía.

La empresa de certificación Rina, responsable de la inspección del "Erika", el armador del barco, el italiano Giuseppe Savarese, y el gestor del mismo, el también transalpino Antonio Pollara, también fueron condenados a multas de diversa consideración.

El capitán indio del petrolero, Karun Mathur, fue absuelto, al igual que otros empleados encausados y tres militares de la Prefectura marítima de Brest acusados de negligencia.

El Estado francés recibirá casi 154 millones de euros, la región de Bretaña 2,57 millones, la de Pays-de-la-Loire-Atlantique otros dos millones y Poitou-Charentes, un millón, dentro de las indemnizaciones ordenadas por la corte.

Los departamentos de Finistère, Morbihan, Loire-Atlantique y Vendée, además de numerosos municipios, también recibirán indemnizaciones, al igual que varias asociaciones ecologistas, como la Liga de Protección de los Pájaros o Greenpeace.

Total, dueña del petróleo que transportaba el barco que se dirigía a Italia, fue considerado culpable de "imprudencia" al no haber tenido en cuenta que la vetustez del "Erika" (casi 25 años) y problemas de mantenimiento, que tuvieron "un papel causal en el naufragio".

Los abogados de la petrolera, que habían solicitado la absolución al término de la vista oral de cuatro meses de duración, recomendarán a su cliente que apele la sentencia, lo que dejaría en suspenso el pago de las indemnizaciones y multas y abriría la puerta a otro juicio, dentro de un año, también en París.

No hay comentarios.: