Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 16 de enero de 2008

Condenan a la petrolera Total

Fuente: BBC

En París, un tribunal civil condenó a la gigante petrolera francesa Total, por "contaminación marítima", en el mayor desastre petrolero de Francia, ocurrido el 12 de diciembre de 1999.

El tanquero "Erika", un viejo y oxidado petrolero fletado por Total se rompió en dos y se hundió en el golfo de Vizcaya, a 70 kilómetros de la costa francesa.

El desastre causó el derrame de 20.000 toneladas de crudo en el mar.

La mancha contaminó una área costera de 400 kilómetros, afectando la industria pesquera, el turismo, la producción de sal, y causó la muerte de 75.000 aves marinas.

Total recibió una multa de más de US$500.000 y fue condenada al pago de una parte de los casi US$300.000 por concepto de daños a la parte civil y el Estado francés.

Sentencia

Total y otros 14 acusados fueron demandados por su presunta responsabilidad en el desastre.

La petrolera fue acusada de contaminación marina, de no adoptar de forma deliberada todas las medidas para evitar la contaminación y de complicidad por poner en peligro vidas humanas.

Los demandantes argumentaron que la empresa actuó de manera negligente por no investigar el estado del barco antes de fletarlo, y de no actuar con rapidez en el momento del desastre.

Total arguyó que había actuado de buena voluntad al confiar en la documentación que certificaba que el tanquero era apto para navegar.

En su defensa, la empresa también recordó que había pagado millones de dólares para contribuir a las operaciones de limpieza.

No hay comentarios.: