Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Valencia espera liderar el ranking de puertos con 53,3 millones de toneladas

Fuente: ABC
JAVIER REIGADAS

VALENCIA. El objetivo es conseguir ser el primer puerto de España en movimiento de toneladas de mercancías en 2007, a excepción del de Algeciras que, por sus peculiares características de recinto de transbordo, siempre encabeza el ranking del país.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, espera alcanzar las 53,3 millones de toneladas a final de año, lo que supondría un incremento del 12,1 por ciento más que en el pasado ejercicio y cuatro puntos más que la previsión inicial.

Estos datos, sustentados por el «producto estrella» del puerto, el tráfico de algo más de tres millones de TEU -unidad internacional de medida de contenedores-, que se ha incrementado un 15,5 por ciento, valdrían para superar a Barcelona, principal competidor del Mediterráneo, y distanciarse del de Bilbao, líder del Atlántico pero a una distancia considerable de Valencia.

Tras la reunión del último consejo de administración del año, Aznar destacó que el mayor flujo de mercancías se ha producido con China, Italia y EE.UU., que han sumado el 30 por ciento del tráfico total del puerto, y que el tráfico de cruceros se ha incrementado un sorprendente 90 por ciento.

Grandes inversiones

Las cuentas del puerto gozan de buena salud. Así, el presidente informó que el año finalizará con unas inversiones de 130 millones de euros, de los que cerca de 60 son procedentes del «cash-flow» y el resto de la capacidad de endeudamiento. Aznar significó que esta política expansiva continuará en los próximos años, con inversiones de entre 160 y 200 millones de euros.

En este sentido, la ampliación del puerto, sacado a licitación por 278 millones en cuatro anualidades, se adjudicarán en marzo y tendrán un plazo de ejecución máximo de 48 meses, por lo que estará finalizada a finales de 2011 o principios de 2.012.

Por otro lado, Aznar señaló que el edificio de oficinas tendrá energía fotovoltaica y que está «abierto» a la eólica, e informó que el consejo aprobó una modificación de las condiciones de la concesión a Ros Casares para aplicar bonificaciones del 40 por ciento en la tasa de ocupación mientras se urbaniza su parcela.

No hay comentarios.: