Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Presentan denuncia por contaminación en Sonda de Campeche

Cobo Terrazas denunció por el vertimiento de residuos peligrosos en aguas oceánicas

Fuente: Rumbo de México
NOTIMEX

El diputado Diego Cobo Terrazas, del PVEM, presentó una denuncia de hechos ante la PGR contra quienes resulten responsables por la presunta comisión de delitos contra el entorno natural y la gestión ambiental en la Sonda de Campeche.

El legislador denunció el vertimiento de residuos peligrosos en aguas oceánicas y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, producto de la fuga de aceite y gas de la plataforma de perforación marina Usumacinta, ubicada en dicha zona.

Según el presidente de la comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Petróleos Mexicanos (Pemex) efectúa actividades de exploración en la Sonda de Campeche, para lo cual cuenta con varias plataformas petroleras.

Indicó que una de esas plataformas es la denominada KAB 101, la cual se encuentra ubicada a 75 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche, y es operada por un contratista de Pemex-Exploración y Producción.

El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) detalló que otra de las plataformas, la Usumacinta, propiedad de la Compañía Perforadora Central, realizaba trabajos de interconexión del equipo para la perforación del pozo KAB 103, que forma parte de la plataforma KAB 101, cuando sobrevino una fuga.

Añadió que el mal tiempo provocado por el Frente Frío número 4 originó movimientos oscilatorios en la plataforma Usumacinta, lo que provocó que un puente voladizo golpeara la parte superior de las válvulas del pozo KAB 101 y se registrara una fuga de aceite y gas.

Cobo Terrazas dijo que pese a los esfuerzos no se logró controlar la fuga, por lo que el personal de la plataforma Usumacinta fue desalojado, pero la fuga de gas y petróleo contaminó el mar y la atmósfera de la región.

Por ello, acudió a la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar una denuncia de hechos a fin de que se investigue y castigue a quien o quienes resulten responsables de los delitos de vertimento de residuos peligrosos en aguas oceánicas y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

No hay comentarios.: