Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 2 de diciembre de 2007

El siniestro en el pozo Kab 121 pudo evitarse: expertos

Francisco Ynurreta
Fuente: El Universal

CAMPECHE, Camp.— El director de Soluciones Productivas Ambientales de Campeche (Sopram), José Juan Lazo Reyes, consideró que la falta de inversión en seguridad industrial y ambiental derivó en el accidente registrado en la plataforma petrolera Usumacinta y en el descontrol del pozo de producción Kab 121 en la sonda de Campeche.
Según Lazo Reyes, la tragedia pudo evitarse con una buena inversión y con ello evitar que por la falta de infraestructura murieran 22 trabajadores el 23 de octubre pasado, en las plataformas de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el golfo de México.

Además, con la fuga de crudo y gas se está contaminando la zona, aunque Pemex diga lo contrario, porque los residuos de aceite ya llegaron hasta la playa.

Faltan estímulos fiscales

Lazo Reyes dijo que al no haber estímulos fiscales, los empresarios prefieren no invertir en materia ambiental, porque todavía consideran que es un gasto improductivo.

Como ejemplo, se refirió al caso de Tabasco, donde, aseguró, se conjuntaron los efectos de la naturaleza y la falta de infraestructura para prevenir las inundaciones que causaron daños millonarios a la población.

El especialista añadió que por ello es necesario que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como los diputados federales y el Senado de la República, estudien la aplicación de estímulos fiscales y programas de apoyo que incentiven las inversiones en materia ambiental y seguridad industrial, que no sólo son necesarias sino prioritarias por los efectos del cambio climático.

También, indicó el director de Soluciones Productivas Ambientales de Campeche, en la Reforma Fiscal, debieran incluirse estímulos que incentiven a la iniciativa privada a invertir en esquemas de protección al ambiente y de seguridad, y con ello evitar situaciones de emergencia como las de Tabasco y la sonda de Campeche.

No hay comentarios.: