Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Capta SCT 17% de la reasignación de recursos para 2008

Fuente: Milenio

En entrevista, aseguró que estos recursos destinados al sector comunicaciones y transportes se reflejarán en obras que tendrán mayor impacto social que económico.

México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es el tercer ramo administrativo más favorecido con la reasignación de recursos federales para 2008, al captar 17 por ciento de un total de 152 mil 533 millones de pesos.

El director de la consultoría Desarrollo Regional y Competitividad aregional.com, Héctor Iturribarría Pérez, destacó que la dependencia fue de las más beneficiadas, después de las entidades federativas y Petróleos Mexicanos (Pemex), con 27 mil 26.2 millones de pesos reasignados.

En entrevista, aseguró que estos recursos destinados al sector comunicaciones y transportes se reflejarán en obras que tendrán mayor impacto social que económico.

De esta forma, señala un análisis de la consultora, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 considera reasignaciones por 10 mil 449.2 millones de pesos a construcción y modernización, y nueve mil 112 millones para caminos rurales y carreteras alimentadoras.

Asimismo, fueron reasignados tres mil 80 millones de pesos para conservación y mantenimiento, cuatro mil 49 millones a los rubros ferroviario, portuario y aeroportuario, así como 336 millones de pesos al Programa de Empleo Temporal en este sector.

Iturribarría Pérez reconoció que los beneficios sociales se reflejarán en las localidades y comunidades dispersas o aisladas, lo que contribuirá a incorporarlas al desarrollo regional, estatal y nacional.

De los recursos reasignados en 2008 para infraestructura y comunicaciones para las entidades federativas, el estado de México recibirá dos mil 736.7 millones de pesos, seguido de Veracruz con dos mil 331 millones, Oaxaca con dos mil 126, Chihuahua con mil 784.5 millones y Chiapas con mil 769.5 millones de pesos, que en conjunto absorben 28 por ciento de dicho gasto adicional.

Héctor Iturribarría detalló que Tabasco obtuvo un presupuesto para sector comunicaciones y transportes de mil 271.9 millones y Chiapas de mil 769 millones, al que se le incluyeron 100 millones para obra ferroviaria, portuaria y aeroportuaria, y 70 millones para el Programa de Empleo Temporal.

Según el documento, en el rubro de modernización y construcción al estado de México le fueron reasignados 350 millones de pesos al proyecto Toluca-Palmillas, 200 millones al proyecto Naucalpan-Toluca, mientras que 110 mdp para el paso desnivel vía Tampico en Nuevo León, 251 millones a la obra Galeras Bernal en Querétaro y 110 millones para la carretera La Junta-San Pedro en Chihuahua.

En materia ferroviaria, portuaria y aeroportuaria, destacó que nuevamente el estado de México fue mayormente beneficiado, con mil millones de pesos destinados a la ampliación del Aeropuerto Internacional de Toluca, “que mejorará la competitividad de la región centro del país”.

En proyectos portuarios destaca la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz, con obras de ampliación de puerto; de Tuxpan, con un libramiento de acceso definitivo al puerto, y de Coatzacoalcos, con desarrollo del puerto, para lo cual fueron reasignados 710 millones de pesos.

Del presupuesto para 2008, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le correspondió una partida general de 58 mil 279 millones 298 mil 300 pesos.

Héctor Iturribarría consideró finalmente que los diputados hicieron reasignaciones de manera discrecional, en gran parte sin contar con los estudios de costo-beneficio autorizados por la Secretaría de Hacienda.

Notimex

No hay comentarios.: