Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 2 de diciembre de 2007

De mal en peor

Fuente: Por Esto!

PEMEX en Ciudad del Carmen confirmó el control del siniestro y precisó que fue alrededor de las 15:30 horas cuando los enormes chorros de agua a presión de los buques contra incendios lograron apagar las llamas, pero los barcos contra incendios siguen aventando agua a presión a las plataformas Usumacinta y Kab-101 para lograr el enfriamiento de las plataformas. (POR ESTO!)

Apagan el fuego en el pozo Kab-121 pero volverán a derramarse al mar los 422 barriles de petróleo crudo diarios, equivalentes a 67 mil 98 litros, y a emitirse al aire los siete millones de pies cúbicos, cada 24 horas, de gas natural / Advierten que las llamas pueden resurgir en cualquier momento


CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 30 de noviembre (POR ESTO!).- Diez días después de iniciado, los barcos contra incendios, contratados por Petróleos Mexicanos, apagaron el fuego en el pozo Kab-121, descontrolado desde el mediodía del 23 de octubre, cuando la plataforma Usumacinta chocó con su “árbol de válvulas”.
Ahora, volverán a derramarse al mar los 422 barriles de petróleo crudo diarios, equivalentes a 67 mil 98 litros, y a emitirse al aire los siete millones de pies cúbicos, cada 24 horas, de gas natural.
El vocero de PEMEX en Ciudad del Carmen, Javier Delgado Peña, confirmó el control del siniestro y precisó que fue alrededor de las 15:30 horas cuando los enormes chorros de agua a presión de los buques contra incendios lograron apagar las llamas.
Sin embargo, el funcionario petrolero advirtió que el fuego puede resurgir en cualquier momento, pues continúan las condiciones de riesgo en la zona del accidente, principalmente por la fuga de gas amargo tóxico, mortal para el ser humano.
Delgado Peña señaló que por lo pronto, los barcos contra incendios siguen aventando agua a presión a las plataformas Usumacinta y Kab-101, para lograr el enfriamiento de las plataformas y así puedan operar con mayor libertad los especialistas de la empresa paraestatal petrolera que buscan controlar el Kab-121.
Este viernes, según el subdirector de la Región Marina Suroeste de PEMEX Exploración y Producción (PEP), Pedro Silva López, se terminó de remover el “cantilever”, que es un puente entre la Usumacinta y la Kab-101.
Silva López, quien ha dado la cara desde el primer día del accidente, reiteró que habrán de pasar más de 30 días para controlar el pozo y manifestó que si lo considera necesario el equipo de especialistas, se volverá a encender el Kab-121, pero de manera controlada.
En los 39 días que lleva en descontrol, de acuerdo a las cifras oficiales estimadas por PEMEX, del pozo se han fugado al menos 2.6 millones de litros de petróleo crudo y 255 millones de pies cúbicos de gas natural.
En 11 de estos días, los hidrocarburos han sido consumidos, aunque no en su totalidad, por el fuego de tres siniestros, que han generado grandes columnas de humo, de varios kilómetros de longitud, observados desde las playas de Centla, Tabasco, a unos 21 kilómetros de distancia.
(Daniel Sánchez)

No hay comentarios.: