Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Bruselas insta a España a que aplique la ley de protección de puertos

Fuente: Transporte y Logistica

La Comisión Europea ha remitido un dictamen motivado a España por no haber incorporado a su legislación nacional las normas europeas sobre la mejora de la protección portuaria. El envío de un dictamen motivado constituye la última etapa antes del eventual recurso al Tribunal de Justicia, que se produciría en un plazo de dos meses.

Otros países miembros como Estonia, Malta y Reino Unido también han sido advertidos por esta directiva, que tiene como objetivo establecer un marco comunitario para la protección del conjunto de las zonas portuarias. Sus normas completan las medidas ya vigentes desde 2004 que sólo afectaban a los buques y las terminales portuarias. Define normas básicas comunes para la adopción de medidas dirigidas a prevenir los actos ilícitos deliberados contra los puertos y establece mecanismos de aplicación de estas medidas y de control de su conformidad.

Los estados miembros deberían haber aplicado estas normas antes del 15 de junio de 2007. Su incumplimiento ha motivado el envío del dictamen motivado, que corresponde al segundo paso de un procedimiento de infracción. Éste se inicia con una carta de emplazamiento en la que la comisión expone el problema y atiende las explicaciones del estado afectado. Si estas razones no le satisfacen, se pasa a esta segunda fase, en la que el mencionado dictamen especifica las modificaciones y la forma en que deben realizarse.

A partir de ese momento Bruselas permite un plazo de dos meses para que el país aplique adecuadamente las normas antes de denunciar su incumplimiento ante el Tribunal de Justicia de la UE.

No hay comentarios.: