Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Acta de la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX, ATINENTE A LA SEXTA REUNIÓN DE TRABAJO, LLEVADA A CABO EL VIERNES 16 DE NOVIEMBRE DE 2007

A las 12:50 horas del viernes 16 de noviembre de 2007, en la sala cuatro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad del Carmen, situada en Caballito de Mar sin número, colonia Playa Norte, de Ciudad del Carmen, Campeche, se reunieron los integrantes de las Comisiones Unidas de Pesca, y de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex, de conformidad con la convocatoria para realizarla con las 20 asociaciones de pescadores ribereños de Campeche, conforme al siguiente orden del día:

1. Presentación del presídium e invitados.
2. Palabras del presidente del CCE de Ciudad del Carmen, arquitecto Marco Antonio Sánchez Heredia.

3. Bienvenida y presentación, a cargo del diputado federal por Campeche y presidente de la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex, Arturo Martínez Rocha.

4. Palabras del presidente de la Comisión de Pesca, diputado federal Carlos Orsoe Morales Vázquez.

5. Situación de las pesquerías de camarón en Campeche, por el ingeniero Ramón Ochoa Peña, secretario de Pesca del gobierno de dicha entidad.

6. Participación de los representantes del sector pesquero ribereño de Champotón, Villa Madero, Seybaplaya, Campeche, Atasta, Sabancuy, Isla Aguada y Ciudad del Carmen.

7. Intervenciones de los diputados federales de ambas comisiones.

8. Clausura de la reunión de trabajo.

El secretario técnico de la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex presentó a los asistentes: por esta comisión, el presidente, Arturo Martínez Rocha, el secretario Jorge Rubén Nordhausen González y los integrantes Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, Juan Victoria Alva y Pedro Landero López; por la Comisión de Pesca, el presidente, Carlos Morales Vázquez, la secretaria María Guadalupe García Noriega y Gerardo Escaroz Soler; el secretario de Pesca del gobierno de Campeche, ingeniero Ramón Ochoa Peña; el diputado local y presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del estado, Jorge Isaac Brown Filigrana, el diputado local y primer vocal de esa comisión, Baudelio Cruz Coronel, y la diputada local, integrante también de ésta, Giacomina Merino Capellini; el presidente del CCE de El Carmen, arquitecto Marco Antonio Sánchez Heredia, así como las asociaciones ribereñas invitadas, con sus representantes.
El presidente del CCE de El Carmen, arquitecto Marco Antonio Sánchez Heredia, agradeció la deferencia de las comisiones unidas del Congreso de la Unión para llevar en tan importante sede la reunión de trabajo, la que sin duda –afirmó– conllevará a tomar una serie de acuerdos en beneficio del sector pesquero ribereño.

Mencionó la celebración que se estaba dando en esos momentos, con la Semana Regional Pyme, en instalaciones de Petróleos Mexicanos, con una participación considerable de empresas, lo cual rebasó cualquier expectativa.

El diputado presidente Arturo Martínez Rocha ofreció disculpas por el retraso para comenzar la reunión, debido a un recorrido conjunto que hicieron las comisiones por toda la península de Atasta, para constatar lo señalado por los medios locales y noticiarios, lo cual –afirmó el diputado Martínez Rocha– está alejado de la realidad, en los hechos observados por los ocho diputados federales.

La reunión debió iniciar a las 12:00 horas, mas los presentes entendieron las causas del retraso, la importancia de observar los daños causados al entorno por el accidente de la plataforma Usumacinta, el pasado 23 de octubre, en la sonda de Campeche.

Agradeció la presencia de los diputados federales y de los locales, de servidores públicos, y de los representantes del sector pesquero ribereño de Campeche. A los medios de comunicación les dio las gracias por su presencia, como siempre.

Señaló que este acercamiento obedece a los planteamientos del sector que se han venido sumando en los últimos meses.

Compartimos esas preocupaciones, afirmó, y vinculamos a las comisiones presentes del Congreso de la Unión para escuchar de viva voz sus pendientes para –en lo posible– insertar en la dinámica de los trabajos legislativos todo lo que aquí hoy se exponga. Tengan la plena seguridad de que su voz hará eco y aportaremos el seguimiento, con los compromisos adquiridos con el sector, concluyó.

El presidente de la Comisión de Pesca hizo referencia al recorrido que acababan de tener por la península de Atasta, en los límites con Tabasco, la trascendencia de atender este sector productivo para coadyuvar a encontrar mecanismos para atender sus pendientes.

Agradeció la invitación del presidente de la Comisión de Investigación: Poder constatar con ello, en los sitios afectados por el accidente en la sonda de Campeche, el impacto ambiental que están teniendo no sólo los sectores productivos de ribera sino las comunidades inmersas en la problemática.

De acuerdo con el orden del día, tocó el turno al secretario de Pesca del gobierno de Campeche, ingeniero Ramón Ochoa Peña, quien a través de una exposición gráfica, versó sobre las pesquerías del camarón en el Golfo de México, lo cual comentó mediante una introducción, tratamiento de datos, el camarón café, el camarón blanco, el camarón rosado, la pesca exploratoria y una pesquería de camarón en expansión, para lo cual proporcionó un folleto y un disco compacto del Atlas Camaronero del Golfo de México, a cada uno de los asistentes a ésta reunión de trabajo.

Dejó constancia de la encrucijada que enfrenta el sector pesquero ribereño en Campeche, donde la política nacional restringe las zonas de pesca, tanto de altura como ribereña, mientras que los productores demandan su participación integral en el desarrollo estatal y nacional, que no alcanzan a vislumbrar debido a serios problemas que enfrentan, y cuya solución demanda de la voluntad y participación de todos, apuntó.

El secretario de Pesca agregó que en la actualidad para enfrentar toda la problemática en cuestión, en coordinación con los tres niveles de gobierno y los productores, estamos empeñados en llevar a cabo una serie de medidas alternas para solucionar el problema de la pesca en Campeche.

Para lograrlo, se apoya la construcción y operación de granjas acuícola de tilapia, mojarra y casta rica. Asimismo se trabaja en el desarrollo de la maricultura en isla Arena y Ensenada, Campeche, esta última operada por una sociedad de pescadores camaroneros de altura, en la sustitución de embarcaciones menores y motores fuera de borda, el mejoramiento de la infraestructura pesquera, de acopio y distribución, y la construcción e instalación de arrecifes artificiales para desplegar una alternativa, como es la pesca recreativa y las actividades subacuáticas.

En las mesas de trabajo llevadas a cabo por la Comisión de Pesca de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, se establecieron algunos puntos de acuerdo como solicitar al Congreso de la Unión y al presidente de la república, la autonomía de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Conapesca.

Después de la conclusión de la participación del secretario de Pesca y siguiendo el orden del día, hizo uso de la palabra por la localidad de Champotón, Ismael Azul Brito, pescador ribereño, quien hizo ver a los presentes el panorama alarmante en el que están viviendo cientos de familias que se dedican a esta actividad, y que han sido afectadas por el desplazamiento de las zonas de pesca tradicionales, por la llegada de la actividad petrolera en la región.

El diputado Gerardo Antonio Escaroz Soler, integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, habló sobre la contracción de la actividad pesquera, de la necesidad que se dé una reordenación del sector pesquero, porque si queremos cambiar, tenemos que hacer las cosas de manera diferente, afirmó el legislador federal, con proyectos productivos, con acuacultura, pesca de ribera o de altamar, el ecoturismo y la pesca subacuática, donde los problemas que tiene el trabajador tienen que ver con la capacidad de poder adquirir créditos.

Por la localidad de Villa Madero, Fernando Cach Cahuich mostró su preocupación por la disminución en las capturas del producto, en este caso el pulpo, además de la necesidad de encontrar los mecanismos para lograr tener un padrón confiable de las embarcaciones que se dedican de lleno a vivir de la pesca. Agregó que así como existe un fideicomiso pesquero de la paraestatal Petróleos Mexicanos para los pescadores de El Carmen, así también ver la posibilidad de tener uno para el resto del estado de Campeche.

El diputado Fernando Quetzalcoatl Moctezuma Pereda, habló sobre la enorme deuda que tiene México con Campeche, y que no es con considerarlo estado petrolero con lo cual se van a solucionar sus problemas. La contaminación está a la vista, no se puede negar que la hay, por ello estamos aquí, para ver la mejor manera de atender sus pendientes.

Tocó el uso de la palabra al pescador de Seybaplaya, Santiago Arjona se quejó de los largos periodos de veda que ahora existen, porque en el pasado no había tal veda, hoy se hace porque así le conviene a Petróleos Mexicanos, no es para cuidar el producto, sino los intereses de la industria petrolera. Solamente se tienen aproximadamente cuatro meses de pesca efectiva, por los seis de veda y los otros dos por las inclemencias del tiempo, por eso es que estamos aquí, para ver que hacemos, es urgente atender las necesidades por las que estamos pasando con la escasez del producto, y las limitaciones de las áreas, concluyó.

El diputado federal Juan Victoria Alva, integrante de la comisión de investigación, se congratuló del tema en cuestión, el cual a pesar de pertenecer al estado de México no le era ajena su problemática, porque hay entidades que dan mucho a la federación y reciben a cambio muy poco, es el caso de Campeche, cuya riqueza salta a la vista, y cuya problemática ocupa las primeras planas de los diarios nacionales.

Pedro Gonzalo Chi Pech por Campeche, abordó de nueva cuenta la necesidad de tener un fideicomiso para el resto del estado, lo que vendría a aliviar un poco la crisis económica que atraviesa el sector en periodos de veda tan extensos, planteó a los presentes la solicitud para acceder a créditos para artes de pesca, para reconversión de motores, y así estar en posibilidad de ir por capturas que reditúen en dividendos para el sustento familiar, porque lo que se pesca apenas da para vivir.

Pedro Landero López, diputado federal integrante de la Comisión de Investigación, comentó la necesidad de los pescadores.

Por la comunidad de Atasta, Leonardo Hernández Domínguez urgió ver el diseño de programas productivos, porque el dinero del fideicomiso sólo sirve para un momento, pero no les soluciona el problema de fondo, en cambio con programas productivos puede participar toda la familia, puede haber trabajo a lo largo del año, lo que tarde que temprano va a redituar en una mejoría en la economía de los pescadores de ribera, sobre todo por el impacto al medio ambiente que causa la industria petrolera, antes de que ellos llegaran no teníamos problemas en la captura del producto, ahora existe mucha restricción, concluyó diciendo.

La diputada federal María Guadalupe García Noriega, secretaria de la Comisión de Pesca, mostró su preocupación por el efecto adverso para el ambiente, por la contaminación que pudieron constatar en la visita a la península de Atasta; consideró muy importante tomar nota de todo lo que se dijera y darle un seguimiento de manera puntual. "Tengan la plena seguridad de que así lo haremos", concluyó.

Por la comunidad de Sabancuy, perteneciente al municipio de Carmen, José Herrera Contreras manifestó su sorpresa por el descenso en la captura de los productos del mar, la falta de financiamiento para la actividad pesquera ribereña, la cantidad exagerada de embarcaciones que se dedican a la pesca, y la urgente atención a este sector social por parte de las autoridades correspondientes.

El diputado local y presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del estado de Campeche, Jorge Isaac Brown Filigrana, al hacer uso de la palabra, dijo que era conocedor de la problemática que hoy atraviesa el sector pesquero ribereño, que se está atendiendo a cada una de las comunidades afectadas en cuanto a captación del producto, el desplazamiento de las zonas naturales de pesquerías, el intermediarismo en la comercialización de sus productos, y agregó que se lleva cada una de las circunstancias por las que se ven hoy rebasados los pescadores por su problemática, atenderlos es no solo preocupación, concluyó.

Por la comunidad de Isla Aguada, Joaquín Barrera Gómez sentenció que ya no pueden más, que tienen empeñadas sus casas, que deben mucho dinero, que no les alcanza con la captación en los meses que se tiene para la pesca, que es insuficiente, que los apoyos llegan muy tarde a los pescadores, que es crítica la situación actual de los pescadores ribereños de todo Campeche, cada lugar tiene lo suyo apuntó, pero como ustedes se podrán dar cuenta, les dijo a todos los presentes, el panorama de las ocho comunidades aquí representadas es muy parecido, no es distinto lo que le pasa a Villa Madero que lo que le sucede a Sabancuy, terminó diciendo.

El primer vocal de la Comisión de Pesca del Congreso del estado de Campeche, diputado Baudelio Cruz Coronel, dijo que es parte de los que se sienten afectados, ya que ha trabajado muy cerca de los pescadores desde hace muchos años, por ello aplaudía la presencia de los legisladores federales, los cuales se llevaban un panorama general de la problemática por la que atraviesa el sector pesquero ribereño en todo Campeche.

Víctor Manuel Benítez Loranca, de Carmen, cabecera del municipio del mismo nombre, solicitó la instalación de mesas de trabajo con las autoridades que tienen que ver con el sector, para atenderlos puntualmente, y también dijo que le sorprendía todo lo escuchado, porque nada nuevo estaba oyendo, el problema de la pesca ribereña ocurrió desde la llegada de la industria petrolera a la sonda de Campeche, porque los ductos marinos excluyeron importantes zonas de captura de los diferentes productos, que se unió con la caída de los mercados del producto, situación que se torna alarmante por los accidentes y derrames de hidrocarburo en las zonas de pesquerías en todo el estado.

El diputado presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, agradeció a cada uno de los ponentes su presencia, sus preocupaciones, sus argumentos, sus sugerencias, al tiempo que se comprometió para ir buscando alternativas de solución a sus problemas, sobre todo las mesas de trabajo que solicitan, para atender a cada una de las comunidades hoy aquí representadas.

Por último el diputado presidente de la Comisión de Investigación del daño ecológico y social generado por Pemex, además de agradecer la presencia de todos, en especial de los legisladores, quienes mostraron toda su disposición para llevar a cabo ésta, que es la primera de una serie de reuniones de trabajo, tendientes a atender la problemática por la que atraviesan los pescadores ribereños del estado de Campeche.

Siendo las 16:25 del viernes 16 de noviembre de 2007, se dio por concluida la reunión de trabajo de Comisiones Unidas del H. Congreso de la Unión.

La Comisión de Investigación del Daño Ecológico y Social Generado por Pemex

Diputados: Arturo Martínez Rocha (rúbrica), presidente; Jorge Rubén Nordhausen González (rúbrica), secretario; José Luis Espinosa Piña (rúbrica), Javier Bolaños Aguilar (rúbrica), Juan Victoria Alva, Moisés Félix Dagdug Lützow (rúbrica), Pedro Landero López (rúbrica), Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda, José Manuel del Río Virgen (rúbrica), Antonio Xavier López Adame (rúbrica).

1 comentario:

Anónimo dijo...

para leer la situacion de los marinos mercantes italiano:


http://www.sindacatomarittimi.eu/leggi_news.asp?id=283