Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 30 de noviembre de 2007

Sin fecha para realizar investigación de campo en el Usumacinta: Lozano

Fuente: La Cronica de Hoy

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, indicó que ya concluyó la investigación documental para averiguar qué sucedió en la plataforma Usumacinta y que costó la vida a 21 trabajadores petroleros. “Se han levantado las actas y las conclusiones se han entregado a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo”citó.
Sin embargo, añadió, para la investigación en campo mientras no existan las condiciones óptimas para trasladar al personal a la plataforma “no pienso arriesgar a uno solo de ellos a que en las condiciones actuales pueda estar en riesgo o en peligro su vida y por lo tanto no tenemos una fecha prevista para iniciar esa parte de las investigaciones”.
Con los resultados de la investigación documental, dijo, se levantaron las actas y las conclusiones se han entregado a la Dirección General de asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo y ahora se dictaminará el emplazamiento y notificación a las empresas, no sólo a Pemex Exploración y Producción, sino a las tres contratistas que tenían relación con esta plataforma.
“No puedo adelantar las observaciones al respecto, porque el emplazamiento da la oportunidad a las empresas a alegar lo que en su derecho corresponde”, aunque consideró, con los resultados que se tienen hasta el momento y lo que se obtenga del emplazamiento de la dictaminación “podremos tener elementos muy valiosos en cuando a las condiciones generales de trabajo y de capacitación para efectos de seguridad y salud en el trabajo”.
Serán conclusiones muy valiosas, no sólo para saber qué y cómo pasó y cómo castigar lo que pudo haber ocurrido, sino también para saber cómo prepararnos en el futuro y evitar que estas cosas puedan ser abordadas en el trabajo de manera más cercana en cuanto a su vigilancia e inspección.
En este sentido, refirió que la supervisión y vigilancia no será sólo por parte de la Secretaría a su cargo, ya que en el caso particular de las plataformas participan otras autoridades como la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Energía, así como las unidades de verificación de Pemex previstas en la Ley de Normalización.

No hay comentarios.: