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viernes, 30 de noviembre de 2007

Conflicto de intereses de diputados que indagan accidente en la Sonda de Campeche

Fuente: Proceso
Rosa Santana

* El priista Arturo Martínez y el panista Jorge Nordhausen deslindan a Pemex del incidente que dejó 22 muertos

Ciudad del Carmen, Camp., 29 de noviembre (apro).- Al menos cuatro diputados que forman parte de la comisión legislativa que se formó para investigar las causas del accidente en la plataforma Usumacinta, ubicada en la Sonda de Campeche, mantuvieron o mantienen aún vínculos con Petróleos Mexicanos.

Entre ellos destacan el priista Arturo Martínez Rocha y el panista Jorge Nordhausen González. El primero fue dos períodos consecutivos líder de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y, el segundo, fue contratista de la paraestatal, a través de su compañía Suministros Carrizales, que actualmente dirige su hijo.

No fue casual que ambos legisladores hayan deslindado hoy de cualquier responsabilidad a la paraestatal en el accidente que dejó 22 muertos.

En una conferencia de prensa que ofrecieron hoy en la sala “VIP” del helipuerto de Petróleos Mexicanos, luego de realizar un sobrevuelo por la pozo siniestrado y otras zonas afectadas por el derrame, “el tercero”, Martínez Rocha y Nordhausen González, quienes encabezan la comisión, acapararon los micrófonos para defender a Pemex.

Su compañero, el perredista, Pedro Landero, fue la voz discordante. En contra de la postura asumida por Martínez Rocha y Nordhausen González exigió, “a título personal”, que se lleve este asunto hasta las últimas consecuencias.

Exigió el pago de indemnizaciones justas a los deudos de los trabajadores fallecidos, así como a los que sobrevivieron al accidente; que se deslinden responsabilidades y se obligue a la empresa propietaria de la plataforma Usumacinta, la compañía Perforadora Central, a pagar por el daño ocasionado, pues destacó que, pese a que se intenta minimizar, este es grave y ha impactado no sólo a las costas de Campeche, sino a las de Tabasco y Veracruz.

“Da tristeza ver que ninguna institución, ni Profepa ni Semarnat o Sagarpa han hecho una evaluación real; cada una dice una cosa”, lamentó, y, aunque dijo que respeta la visión de sus compañeros, apeló a “la responsabilidad de cada diputado federal de la comisión investigadora”, para que se haga justicia en este caso.

Por su parte, Martínez Rocha dijo que la postura oficial de la comisión investigadora en torno a este accidente se dará hasta que concluyan las pesquisas y, aunque varios de los trabajadores que sorbrevivieron o perecieron en el accidente del 23 de octubre pertenecían a la Sección 42 del STPRM, incluidos varios de empresas contratistas, culpó a los “sindicatos blancos” de no respaldar a los trabajadores.

Hasta ahora, la información que maneja la Comisión Legislativa es la que les ha sido aportada por Pemex, pues han evitado reunirse con las víctimas sobrevivientes del accidente --que no han sido indemnizados--, quienes se reunieron hoy en el local de la Unión Nacional de Marinos de la República Mexicana para ser entrevistados por dos visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH): Hugo Torruco y Agustín Lara, quienes llegaron a la isla acompañados por el diputado federal Cuauhtémoc Velázquez Oliva, vicecoordinador de la Comisión de Energía y Desarrollo.

En el sitio se reunieron sobrevivientes del accidente de la plataforma Usumacinta y de los naufragios de los barcos Se’ baan, de Oceanografía y Oficina Porvenir, y el motivo de la entrevista con los visitadores de la CNDH era exponer las condiciones de explotación y maltrato laboral a las que son sometidos.

El convergente Velazquez Oliva criticó las “condiciones inhumanas y el dolor social que solapa Petróleos Mexicanos bajo la complacencia de la Secretaría del Trabajo, al permitir que las compañías contratistas paguen a los trabajadores hasta dos mil pesos por jornadas tasadas en 20 mil pesos”.

Destacó que, a pesar de que en el último año y medio la industria petrolera ha cobrado en la Sonda de Campeche 55 víctimas fatales, “no se acepta que hay ni un ápice de irregularidades en la forma como operan las empresas que subcontratan a otras que, a su vez, pagan a los obreros”.

Subrayó que “el problema de fondo es la deshonestidad y la corrupción que hay en PEMEX, que da carta libre a los empresarios para abusar de sus trabajadores, y un ejemplo es la permisión del “outsourcing”, que es la triangulación de contratos bajo condiciones irregulares y una política depredadora hacia los trabajadores y los intereses del país”, dijo, y equiparó la situación laboral de los trabajadores de la industria petrolera con la “esclavitud”.

También reprochó a la secretaria de Energía que “no haya salido a dar la cara hasta ahora” por el accidente, a pesar de que ya se le envió una misiva.

Ahí mismo, la Unión Nacional de Marinos de la República Mexicana dio a conocer que continúa con las investigaciones para determinar las condiciones en las que operaban las embarcaciones involucradas en los siniestros.

En tanto, en las instalaciones del Fideicomiso para la Educación Naútica (Fidena), obligado por los accidentes en la región, que según el director adjunto de la Marina Mercante, de SCT, Francisco Riveros García, han hecho de este “un año negro”, el Grupo de Análisis de la Marina Mercante, integrada por representantes de las capitanías de puerto de Carmen, Centla y Dos Bocas, se reunió para evaluar y diseñar un plan estratégico que permita fortalecer la seguridad en las operaciones marinas en la Sonda de Campeche.

Entre los puntos que se trataron, informó Riveros García, está el determinar el tiempo preciso en que se debe decretar el cierre de los puertos ante un temporal.

“Este año tuvimos una discusión muy importante con Pemex, porque se nos presentaba la evidencia que cerrábamos el puerto anticipadamente o no lo abrimos cuando las condiciones ya eran favorables, pero eso es subjetivo porque la meteorología no es una ciencia exacta y depende de la habilidad del capitán”, argumentó.

Indicó que también se abordó en la reunión el asunto de la capacitación de personal que labora en las plataformas, equipos de seguridad, capacidad de respuesta, organización a bordo y en tierra de las empresas que laboran para Pemex.

“Estas líneas de investigación tienen un cronograma que se estableció para dar resultados. La primera etapa era elaborar una ruta critica y, la segunda, integrar documentos de cómo está la situación actual”, comentó.

Aseguró que la capitanía de puertos local investiga los accidentes ocurridos recientemente en la Sonda de Campeche y próximamente se darán a conocer los resultados. Destacó que, para 2008, el propósito primordial es erradicar los accidentes en el mar.


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