Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 30 de noviembre de 2007

Acusa diputado contaminación en Campeche

Fuente: Nuevo Excesior
Norma Leticia González
Corresponsalestados@nuevoexcelsior.com.mx

CIUDAD DEL CARMEN, Camp.- De gira por esta entidad, el diputado Pedro Landeros, dijo que la contaminación causada por el derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche ya llegó hasta Veracruz y Tabasco.

“El que no lo vea así es porque está ciego. Voy a pedir que se haga una investigación para que se deslinden responsabilidades porque me preocupa que en Tabasco hay un padrón de 600 pescadores afectados, en Veracruz hay derrame y los campesino están preocupados porque sus animales no pueden beber agua.

“Esta comisión tiene que investigar y pedir que se finquen responsabilidades por la contaminación”, indicó.

El pasado miércoles, los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quesada, y de Agricultura, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, así como el director general de Pemex, Jesús Reyes Heróles, señalaron que el daño ecológico en la zona es mínimo, aunque no se ha cuantificado.

Al respecto, el diputado lamentó que estas dependencias emitan evaluaciones a la ligera y erróneas sobre la tragedia en la región.

“La Profepa recibe dinero de Pemex y también de los gobiernos de los estados, y por lo mismo, la balanza esta inclinada”, acusó.

El legislador tabasqueño, integrante de la Comisión Especial Investigadora de los Daños Ecológicos y Social Generados por Pemex, aclaró que aún no se ha fijado una postura general de la comisión, sino particular.

Señaló que los 15 miembros de ese grupo se reunirán en pleno para trabajar en una conclusión.

La víspera, sólo cuatro de los integrantes de la comisión especial acudieron a Campeche, donde sobrevolaron el pozo Kab 121, que se incendia desde hace una semana, sin que pueda ser controlado.

Por su parte, el presidente de la comisión, Arturo Martínez Rocha, informó que técnicos mexicanos iniciaron ayer el retiro de la vigueta más grande del cantilliver (puente que une al pozo Kab 121 con la plataforma Usumacinta), que estorba en los trabajos para poder sofocar el incendio.

En general, los legisladores se limitaron a resaltar los trabajos realizados por Petróleos Mexicanos, durante los 37 días que ha durado la fuga de gas y aceite.

No hay comentarios.: