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jueves, 1 de noviembre de 2007

Discurso del Director General de PEMEX

Como dijo alguien ¿Y los Colegios de Marinos Mercantes?, no son incluidos por dos razones posiblemente: para los politicos y sociedad no existimos como grupos organizados y reconocidos a nivel nacional y/ó porque darían la respuesta más certera y detallada, no de los responsables, sino de las causas y los efectos......

Fuente: Pemex

Mecanismos para la investigación sobre el accidente en la plataforma Usumacinta
31 de Octubre de 2007. Discurso del Director General de PEMEX
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Mecanismos para llevar a cabo la investigación sobre el accidente en la plataforma Usumacinta de manera más ágil y expedita
Presentación introductoria de Jesús Reyes Heroles G.G., en la Conferencia de Prensa organizada en el piso45 de la Torre Ejecutiva PEMEX, el 31 de octubre de 2007.

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Considerando la gravedad y las repercusiones del accidente ocurrido el martes 23 de octubre en las plataformas Sea pony KAB101, operada por Pemex Exploración y Producción, y Usamacinta, de la empresa privada Perforadora Central, así como la instrucción presidencial de realizar "la más exhaustiva investigación acerca de lo ocurrido, tanto de las causas de la tragedia, como de las fallas en los procedimientos y medidas de seguridad", Petróleos Mexicanos ha decidido poner en marcha tres ámbitos de investigación que operarán de manera simultánea.

Las investigaciones no sólo abarcarán instalaciones o empleados y trabajadores de Pemex, sino la totalidad de los involucrados, esto es, empresas contratistas y de servicios, así como normas estándares y prácticas de seguridad.

I. Investigación interna (obligatoria)

1. Será coordinada por Pemex Corporativo, no por Pemex Exploración y Producción (PEP), conforme a los procedimientos establecidos para el efecto y puestos en práctica en repetidas ocasiones. El propósito es establecer la "causa raíz" (CR) del accidente, determinar en qué medida se cumplieron los procedimientos y protocolos establecidos, tanto por los trabajadores de Pemex como por aquellos de la empresa Perforadora Central.
2. Dicha investigación será encabezada por el Instituto Battelle,*/ de reconocido prestigio internacional en materia de investigación científica y tecnológica y de seguridad industrial. Dicho Instituto tendrá la facultad de incorporar en el grupo de trabajo a los directivos, empleados de confianza, trabajadores sindicalizados o de la empresa perforadora que considere pertinente.
3. Se estima que dicha investigación llevará del orden de tres meses.
II. Coordinación de las investigaciones externas

1. Debido a la naturaleza del accidente, por ley y disposiciones normativas, múltiples dependencias públicas deben participar en la investigación. Entre éstas destacan la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Energía (SE), Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Asimismo, se invitará a participar a los gobiernos de los estados de Tabasco y Campeche.
2. Con el propósito de evitar duplicidades y mejorar la eficacia del trabajo en su conjunto, el Ejecutivo Federal ha instruido que éstos se realicen bajo una estricta coordinación.
3. Lo anterior sin perjuicio de las investigaciones que por oficio lleva a acabo la Procuraduría General de la República (PGR) y la intervención que corresponda a la Secretaría de la Función Pública.
III. Investigación por una Comisión Especial Independiente (CEI)

1. La trascendencia de este accidente y el reclamo de la opinión pública por una investigación exhaustiva hacen conveniente constituir una Comisión Especial Independiente, integrada por diez distinguidos ciudadanos, expertos de reconocido prestigio profesional y personal.
2. En consecuencia, Petróleos Mexicanos ha invitado al Doctor Mario Molina, mexicano Premio Nobel de Química, para que presida dicha Comisión, quien ha tenido a bien aceptar la invitación. Junto con nueve personas más, seleccionadas por él, realizarán su propia investigación basados en la información que genere la investigación interna, los elementos que aporten las dependencias gubernamentales involucradas en las investigaciones externas y cualquier otra fuente, que resulte útil para sus deliberaciones y conclusiones. A su vez, éstas enriquecerán las otras dos instancias de investigación. La intención es que los trabajos de la CEI duren tres meses, para concluir hacia la primera quincena de febrero de 2008. A partir de estos trabajos se integrará un Reporte que será público, disponible en el portal de Internet de Pemex.
3. Si bien el Dr. Molina tendrá toda la libertad para integrar la comisión como juzgue mejor, se anticipa la participación de especialistas vinculados con las siguientes instituciones de investigación:

a. Centro de Investigación Científica e Investigación Superior de Ensenada (CISECE), del sistema CONACYT.
b. Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA), del sistema CONACYT.
c. Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, de la UNAM.
d. Instituto de Ecología, de la UNAM.
e. Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), del IPN.
f. Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
En otros países existen antecedentes de la integración de comisiones independientes con el propósito de esclarecer sucesos extraordinarios, como la explosión de la refinería de BP en Texas en marzo de 2005, comisión presidida por James Baker.

De esta manera, dos de las tres investigaciones que se inician son totalmente independientes de Pemex, e incluso una de éstas es independiente del gobierno. Pemex no se investigará a sí mismo. La información que se genere como producto de estas investigaciones estará a disposición de la ciudadanía conforme lo permitan las normas y los tiempos propios de toda investigación.

Petróleos Mexicanos se compromete a la mayor apertura informativa para facilitar los trabajos de los tres grupos de investigación. Para garantizar que ésta sea suficiente, este a tiempo y fluya de manera coordinada, será la Subdirección de Disciplina Operativa, Seguridad, Salud y Protección Ambiental, de la Dirección Corporativa de Operaciones la responsable de garantizar que la apertura informativa se dé de manera oportuna y ordenada.

Con estas acciones Petróleos Mexicanos inicia una investigación sin precedente en la empresa, que permitirá determinar con toda precisión las causas raíz del accidente, en su caso incumplimientos de los procedimientos y protocolos, deficiencias de las normas de seguridad y, a partir de ello, dar sustento a una revisión integral de las políticas de seguridad para sus operaciones costa afuera.

Todo ello, sin perjuicio de que las autoridades competentes realicen las investigaciones correspondientes para deslindar las responsabilidades que, en su caso, procedan.

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