Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Demandan modernización de puertos

Fuente: La Prensa Nicaragua
PANAMÁ/ EFE

Centroamérica y República Dominicana tienen el gran reto de modernizar su infraestructura portuaria para entrar en competencia con otras regiones, afirmó a Acan-Efe la subdirectora de Puertos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Zoila Yanisselli.

Yanisselli, junto a otros expertos de la región, se reunieron en Panamá durante dos días para analizar los avances y carencias del desarrollo portuario, en el marco de la reunión anual de Empresas Portuarias del Istmo Centroamericano (Repica) y el I Foro Legislativo Centroamericano de Transporte Marítimo.

La agenda de la reunión giró en torno a los avances de la tecnología en materia portuaria, mejoras organizativas y legislativas, planes de modernización, innovaciones, cumplimiento de las normas internacionales e información general del interés de los funcionarios portuarios.

“Hemos llegado a conclusiones interesantes en estos dos días y una de ellas es que Centroamérica tiene un gran reto, porque el transporte marítimo está creciendo con infraestructuras portuarias muy modernas”, señaló.

Precisó que Panamá es la excepción porque, no sólo maneja el 45 por ciento de la carga marítima de la región, sino que cuenta con 46 grúas.

Aseveró que “todos juntos podemos hacer un gran bloque, pero Centroamérica tiene que avanzar, modernizar sus infraestructuras, y hacerlo a pasos agigantados porque si no se desarrollan, alguien les va a robar la carga”.

CONFIRMAN NECESIDAD DE APERTURA

Explicó que una de las formas en que podría avanzar es que los gobiernos centroamericanos cuenten con políticas definidas en cuanto al desarrollo portuario y dar la apertura a la empresa privada, que cuenta con los fondos para invertir. Pero también se necesita una regulación para que las reglas del juego estén claras.

En las últimas décadas se han dado inversiones privadas superiores a los 1,600 millones de dólares en los puertos panameños, lo que le permitió al país estar a la vanguardia en la región en materia de seguridad, tecnología y conservación ambiental.

La Repica se realiza dos veces al año, con sede rotativa, a solicitud de los países o de la empresa portuaria que se ofrezca anfitriona y es el foro permanente de las empresas portuarias, cuya Secretaría se encuentra a cargo de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo

No hay comentarios.: