Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 27 de octubre de 2007

Se castigará “con todo el peso de la ley” a los culpables

Fuente: La Cronica de Hoy
Por: A. Olivier Pavón Nacional

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, aseguró ayer que se castigará "con todo el peso de la ley" a los responsables del accidente en la Sonda de Campeche.

En entrevista, el funcionario dijo que el castigo a los responsables "será contundente" en caso de detectarse en las investigaciones conducentes -tanto en el pozo "Kab-101" como en la plataforma Usumacinta alguna acción de "negligencia" por parte de Pemex o las empresas contratistas como Perforadora Central.

La dependencia federal, de conformidad con sus atribuciones legales, iniciará a partir de hoy una inspección extraordinaria sobre las condiciones de seguridad e higiene en la plataforma Usumacinta de Petróleos Mexicanos en Campeche, agregó.

"No tengan ustedes la menor duda que vamos aplicar con todo rigor las normas que correspondan. Aquí no se trata de estar cubriendo ni de estar protegiendo nada", dijo al ser entrevistado en la sede del Congreso del Trabajo (CT).

Abundó que por ser esta industria de "altísimo riesgo" hay que ser escrupulosos, no solamente cuidadosos, sino escrupulosos en las medidas de seguridad e higiene.
"Veremos qué es lo que pasó, desde luego para sancionar en su caso, en caso de que hubiera algo, porque no podemos anticiparlo, pero en su caso también para prevenir en el futuro", sostuvo el funcionario federal.

Sobre las sospechas de que uno de los presuntos responsables del accidente en Campeche, pudo haber sido la propia compañía subcontratada por Pemex, Perforadora Central, el funcionario destacó en que ya es tiempo de "poner orden" en este tipo compañías sin que tengan que desaparecer de México.

Los inspectores designados por la STyPS se trasladarán al lugar de la tragedia para verificar los reportes de las comisiones mixtas de seguridad e higiene.

Allí recabarán la información de los trabajadores que presenciaron el accidente.

También verificarán lo relativo a los procedimientos de seguridad y el plan de atención a emergencias, los dispositivos de seguridad de la maquinaría e instalaciones, así como lo relativo a las rutas de evacuación y los medios con los que se contaban en el centro de trabajo para tal efecto.

Al término de esta inspección, los comisionados redactarán en el acta correspondiente todas las circunstancias y elementos que "permitan sugerir las medidas técnicas en la materia, dictar su emplazamiento y eventuales sanciones en su caso, además de aquellas acciones que pudieran ser de aplicación inmediata", apuntó el funcionario.

No hay comentarios.: