Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 19 de octubre de 2007

No tengan miedo de este impuesto

Fuente: Diario de Yucatan

Un empresario dice que “se deberían cobrar 50 dólares”

El empresario quintanarroense Fernando García Zalvidea exhortó a las autoridades a no dejarse espantar ante las amenazas de algunas navieras con no arribar a puertos del estado si entra en vigor el impuesto de 56 pesos por pasajero, que ayer se aprobó.

Invitó a que no se asusten “con el petate del muerto”, pues si las navieras pretenden irse “les saldrá más caro, tan sólo en el pago de combustible”.

En entrevista, el empresario calificó de “ridículo” el que sólo se vayan a cobrar aproximadamente 5 dólares por ingreso de turista, cuando el turismo hotelero se hospeda en paquetes de 6 días, regularmente, compra en tiendas, consume, paga 15 dólares por impuesto de internamiento, el 2 por ciento al hospedaje, etcétera y “no pasa nada”.

También, afirmó que las grandes empresas navieras arrojan ganancias superiores al millón y medio de dólares anuales, sin reportar “un peso en impuestos”.

García Zalvidea criticó la actuación de las autoridades estatales, que, a su parecer, “se dejaron engañar ante la amenaza de las navieras”. Lo único seguro en la vida “s la muerte y el pago de impuestos”, por lo que era injusto que las autoridades mexicanas “subsidiaran a las compañías extranjeras de cruceros”.

Además, sostuvo, México es el único país que no cobraba un impuesto a los pasajeros de cruceros, pues Bermudas cobra 60 dólares y Estados Unidos 50 dólares, “el impuesto en México debería ser de 30 dólares, no de 5”.

Las navieras, consideró, son una competencia desleal y “roban clientes porque ofrecen paquetes 200 dólares más baratos que los de los hoteles” debido a que no pagan impuestos.

Otro muelle En entrevista aparte, el presidente municipal de Cancún, Francisco Alor Quezada, afirmó que su postura respecto a la instalación de un muelle en Benito Juárez sigue siendo la misma: en contra. Sin embargo, informó que los porto morelenses le enviaron un escrito, con copia a la Presidencia de la República, en donde agradecen que esa delegación haya sido contemplada con la construcción de un muelle.— CEM.

No hay comentarios.: