Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 19 de octubre de 2007

Aprueban cobro a turismo naviero

Fuente: Noroeste

MÉXICO (NTX/UNIV)._ El cobro de 56 pesos a cada turista extranjero que llegue a México en cruceros entrará en vigor en julio de 2008, de acuerdo con la Ley Federal de Derechos 2008 aprobada ayer por la Cámara de Diputados.

Los recursos por este cobro serán recaudados a través de las oficinas autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria.

Con 374 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, los diputados aprobaron el documento establece que los turistas extranjeros que ingresen a México en cruceros deberán pagar un impuesto de 56 pesos, equivalente a cinco dólares, el cual entrará en vigor en julio del próximo año y no en enero como proponía el Ejecutivo.

El Instituto Nacional de Migración recibirá sólo 5 por ciento de este impuesto en lugar del 20 por ciento planteado originalmente, y el 95 por ciento restante será destinado a municipios donde están los puertos que reciben embarcaciones de ese tipo.
Los recursos que se obtengan fueron etiquetados a obras de infraestructura, programas de conservación, mantenimiento, limpieza y vigilancia de las zonas costeras, con base en convenios que celebren las entidades federativas.

El presidente de la comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Octavio Martínez Vargas, dijo que 22 millones de turistas visitan anualmente México, de los cuales 6 millones llegan vía crucero y no pagan un solo peso.

De igual forma, la Ley Federal de Derechos contempla el cobro de 47.50 pesos por la prestación de servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio mexicano, el cual se tendrá que pagar cuando el pasajero salga del país.

“Los asilados políticos, refugiados, visitantes distinguidos, no pagarán los derechos por internación al país, ni por reposición de documentos”.

Cambian pasaportes

La nueva ley también cambió la vigencia de los pasaportes para 2008, pues de ser actualmente de uno, cinco y 10 años ahora será de uno, tres, seis y 10 años.
De esta forma, el costo del pasaporte por un año será de 385 pesos, por tres años de 800 pesos y por seis años de mil 100 pesos.


La Ley Federal de Derechos 2008 fue aprobada ayer por la Cámara de Diputados.

Se cobrarán 56 pesos a cada turista extranjero que llegue a México vía crucero.
El cobro entrará en vigor a partir de julio de 2008, de acuerdo con la
La recaudación la realizará el Servicio de Administración Tributaria.

Un 5 por ciento de lo recaudado será para el Instituto Nacional de Migración y el 95 por ciento restante para los municipios donde están los puertos que reciben cruceros.
Anualmente, unos 6 millones de turistas visitan México vía crucero y actualmente no pagan nada.

Otro cobro aprobado es de 47.50 pesos por la prestación de servicios migratorios en aeropuertos a pasajeros de vuelos internacionales que abandonen el territorio mexicano.

"Falla" intento para detener cuota

Liliana Zamora

La propuesta emitida por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, de retener el artículo octavo de la Ley de Derechos, correspondiente al cobro de 56 pesos al turista de crucero, por ingresar a territorio nacional, falló.

El Diputado federal Carlos Felton expuso ayer ante la Cámara las razones por las que había que "repensar" la tarifa proyectada recientemente por la Comisión de Hacienda; las mismas que fueran discutidas el día anterior con representantes de las navieras, de distintos puertos del país.

Sin embargo, la mayoría de los legisladores aprobaron continuar con la disposición.
"Se aprobó por mayoría por más que le hicimos la lucha, no nos fue suficiente", señaló Carlos Felton.

Rafael Rivera, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos, lamentó el hecho, puesto que, a decir de él, las reuniones sostenidas con los Senadores habían sido satisfactorias.

"No sirvió para nada en el pleno de la Cámara de Diputados porque finalmente aprobaron el impuesto, entonces estamos sorprendidos y tristes al mismo tiempo porque sabemos que paulatinamente afectará ", señaló.(315927)

No hay comentarios.: