Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Ultramar exhorta al Estado a concesionar todos los puertos - Chile

El presidente de la agencia marítima Ultramar, Wolf Von Appen, instó al Estado chileno a ofrecer todos los puertos en concesión, anunció la firma en un comunicado.

El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, no se encontraba disponible para entregar sus opiniones al ser contactado por BNamericas. No obstante, un funcionario del Ministerio de Obras Públicas (MOP) indicó que el titular de la cartera no había respondido a las peticiones de Von Apeen y que no se había acordado ninguna reunión entre la cartera y las concesionarias portuarias.

Un funcionario del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) sostuvo que el titular de dicha cartera, René Cortázar, no ha evaluado el asunto con Bitran, pese a que es probable que analicen las concesiones portuarias, ya que conciernen a ambos ministerios.

Durante una presentación en el marco del IV Foro Latinoamericano de Prácticos, celebrado en la ciudad costera de Viña del Mar, en el centro del país, Von Appen expresó su preocupación por la suspensión de la concesión del puerto de Talcahuano, VIII Región, el mes pasado, y la del puerto de Coquimbo en la IV Región, hace algunas semanas

De acuerdo con el ejecutivo, las concesiones portuarias han beneficiado al comercio chileno pero "los frustrados procesos de concesión de los puertos de Talcahuano y Coquimbo, ocurridos recientemente, lamentablemente demuestran una falta de convicción en el sistema, postergando las importantes inversiones que el país necesita para hacer frente al crecimiento de su comercio exterior".
El ejecutivo también instó al Estado a subsidiar e implementar un sistema tarifario claro en aquellas terminales que no han sido adjudicadas en concesión, las que aún deberían lograr resultados financieros similares a los de terminales privatizadas, basados en sus activos.

El Sistema de Empresas Públicas (SEP) recomendó que la junta de directores del puerto de Talcahuano detuviese el proceso de concesión, ya que creía que provocaría conflictos sociales, admitieron la semana pasada ejecutivos de SEP.

Por Eva Medalla
Fuente: Business News Americas

No hay comentarios.: