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domingo, 16 de septiembre de 2007

La Armada toma los puertos!

Militares de la Secretaría de Marina-Armada de México se harán cargo de las tareas de seguridad en los 16 puertos más importantes del país, entre los que se encuentra Veracruz,

* Vigilarán los 16 más importante de México

Por RAYMUNDO ESPEJO
Fuente: Reportero de NOTIVER

Militares de la Secretaría de Marina-Armada de México se harán cargo de las tareas de seguridad en los 16 puertos más importantes del país, entre los que se encuentra Veracruz, para reaccionar con eficacia ante contingencias que pongan en riesgo la seguridad de las terminales portuarias. Página 4

César Patricio Reyes Roel, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, de la SCT, informó que firmaron un convenio de colaboración con la Secretaría de Marina-Armada de México para que elementos de esa dependencia coadyuven en tareas de seguridad en las 16 Administraciones Portuarias Integrales (Apis) del país.

Explicó que el convenio implica que elementos de la Secretaría de Marina (SM) permanezcan en las oficinas de seguridad de los puertos, en conexión directa a otras fuerzas de seguridad federales, para reaccionar con eficacia ante cualquier eventualidad.

Recordó que a raíz de los ataques terroristas del 2001 en Estados Unidos se instauró en la Organización Marítima Internacional (OMI), de la ONU, el Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP) y, en ese sentido, México cumple con las obligaciones derivadas de los convenios internacionales, para proteger las terminales portuarias que son instalaciones estratégicas.

Destacó que México se ha ganado el respeto de la comunidad portuaria internacional, de manera particular de los países latinoamericanos y de nuestros socios comerciales de América del Norte, por la capacidad y la eficiencia con que instrumenta las medidas para el cumplimiento del código PBIP.

Por otra parte, Reyes Roel informó que la inversión anual en el sistema portuaria nacional para la modernización de la infraestructura asciende a 800 millones de pesos, con recursos propios y privados, pero se gestionan recursos adicionales para superar los mil millones de pesos.

En el caso de Veracruz, comentó que su plan de expansión hacia la zona de Bahía de Vergara, las primeras 300 hectáreas de la zona de actividades logísticas se hace con recursos propios y se está promoviendo el negocio, para que sean inversionistas privados los que lo desarrollen.

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