Fuente: El Universo
Desde hoy el Puerto Marítimo de Guayaquil estrena operador internacional y un nuevo nombre: Libertador Simón Bolívar.
La identificación, que figura en el ingreso al puerto y en una placa en el edificio administrativo, fue descubierta anoche, a las 23:00, por el presidente de la República, Rafael Correa.
En la placa consta la resolución del directorio de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG), que denomina al puerto con el nombre del Libertador.
El Mandatario llegó anoche a Guayaquil para presidir el traspaso de las instalaciones portuarias al consorcio Contecon S.A., de la concesionaria Ictsi, y la firma de las actas de entrega-recepción de las terminales.
En la sesión, Correa aseguró que el Gobierno no está en contra de las concesiones adecuadamente hechas, donde la empresa concesionaria invierte, paga tributos y retribuye.
“Qué diferencia con otra clase de concesiones, como la del aeropuerto de Guayaquil, en la cual el Estado no recibe ningún centavo pese a su alta rentabilidad”, sostuvo el Mandatario.
También resaltó el hecho de que se haya denominado Simón Bolívar al puerto porque es una forma de reivindicar su obra.
Marcelo Suárez, vicepresidente ejecutivo de las Américas de Ictsi, afirmó que en poco tiempo se verá reflejado un cambio “en el activo más importante del Ecuador”.
El gerente (e) de APG, Patricio Vintimilla, y el gerente de Contecon S.A., Luis Cao, suscribieron el acta de traspaso de las terminales, con lo cual la firma inició la operación de la terminal por los próximos 20 años.
El acto terminó quince minutos antes de la medianoche con juegos pirotécnicos y un brindis de los asistentes, entre ellos el presidente del directorio de APG, Álex Villacrés; el ministro de Trabajo, Antonio Gagliardo; de Transporte, Héctor Villagrán; del Litoral, Ricardo Patiño; el gobernador Camilo Samán y el secretario de la Administración, Vinicio Alvarado.
Luego, Contecon comenzó su jornada a la medianoche con la llegada de un barco de carga general que atracó en el puerto.
El Presidente ingresó a la zona del muelle para ver el buque y las maquinarias que empleará la compañía.
Con el concesionario regirán nuevas tarifas. La transferencia de contenedores llenos pasará de $ 166 a $ 130 y la de los vacíos de $ 25 a $ 100. Contecon negocia actualmente la tarifa de embarque de tonelada de banano con los exportadores de la fruta, luego de un reclamo que ellos presentaron a la APG porque la consideraron elevada.
Correa hizo alusión a ello en su intervención y dijo que resulta paradójico que quienes antes (durante el proceso de concesión) hicieron observaciones por las tarifas bajas hoy digan que por eso se van a encarecer los servicios.
DETALLES: Competencia
Sin avances
El Municipio de Guayaquil no ha presentado el convenio de transferencia de competencia del puerto de Guayaquil, que es el paso siguiente luego de presentada la demanda. APG ratificó su negativa: “La hemos descartado para siempre, nosotros no estamos ya haciendo el análisis de ese tema”, indicó Álex Villacrés.
Dirección del CHAT
El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
miércoles, 1 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario