Ha dicho Ángel Hernández que el aumento del transporte de mercancías por vía marítima, y la ventajosa posición geográfica de tener más de 11 mil kilómetros de costa en los litorales del Pacífico y Atlántico, brindan a los puertos mexicanos la oportunidad de explotar el tráfico marítimo en la zona y aprovechar su vecindad con Estados Unidos para movilizar los millones de contenedores que tienen como destino a la primera potencia económica del mundo.
Sin embargo, a pesar de contar con más de 20 grandes puertos habilitados para el tráfico de altura que moviliza grandes volúmenes de productos petroleros, agrícolas y minerales, cumplir con estándares internacionales de seguridad y estar provistos con equipos de alta tecnología para la revisión de mercancías, los puertos nacionales padecen burocracia, tramitología y descoordinación.
Los retrasos en la operación y el almacenaje de contenedores es un problema que no han podido superar los puertos mexicanos, en los que llegan a pasar hasta 13 días, cuando los estándares internacionales son de seis días en promedio, con el consiguiente declive en la llegada de contenedores y pérdida de competitividad en relación con otros puertos internacionales.
La importancia estratégica de los puertos para México estriba no sólo por realizar 80% de su comercio por vía marítima, sino por el potencial que representa la movilización y almacenaje de mercancías en una economía globalizada, actividad que ha permitido a naciones como Singapur convertirse en potencias económicas en el sureste asiático.
En la actualidad legisladores y empresarios del ramo reconocen que los puertos mexicanos son más eficientes y seguros, y si bien todavía no se pueden comparar con los de Ámsterdam, Nueva York, Barcelona o Valencia, los avances han sido importantes.
No obstante que los puertos mexicanos han mejorado en calidad de sus servicios, todavía padecen rezagos de operación que los hacen poco atractivos para las grandes empresas internacionales que requieren rapidez en el manejo y traslado de mercancías en las que cualquier retraso significa pérdida de miles de dólares al día.
La empresa Stvedoring Serves of América, una de las operadoras de terminales de puertos más grandes del mundo, asevera que en México persisten obstáculos burocráticos para la operación marítima, como los excesivos trámites que se realizan y la falta de coordinación para la descarga de contenedores, por lo que muchas veces quedan abandonados sin que nadie los reclame.
Creemos que es necesario concluir los panes maestros de desarrollo portuario y con ello tener reglas claras para fomentar el sector. Se necesita contar con puertos competitivos para aprovechar la vecindad con Estados Unidos, lo que nos daría ventaja frente a naciones asiáticas.
De la misma manera se enfatiza la necesidad de buscar mecanismos más eficientes de revisión, evitar papeleos y hacer gestiones vía Internet, así como ampliar los horarios de servicio de las aduanas, porque los puertos trabajan 24 horas y la aduana, si no está acoplada a ese horario, se puede volver en cuello de botella.
Por Omar Venegas Quintana
desde México, especial para Agencia NOVA.
ovenegasquintana@yahoo.com.mx
Fuente: AGENCIA NOVA
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domingo, 1 de julio de 2007
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