Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

domingo, 1 de julio de 2007

Flotas camaroneras están exentas de llevar la balsa salvavidas

Fuente: Debate / Olga Lidia López

La flota pesquera camaronera quedara exenta de la norma que estableció la Marina de Mercante de contar con la balsa salvavidas denominada cacahuata para casos de emergencia.
El presidente de la Unión de Armadores del Litoral de la zona del Pacífico, Ricardo Michel Luna, informó que en una reunión que sostuvieron con el director general de la Marina Mercante se acordó que esta flota quedara fuera de estas medidas.
Señaló le hicieron ver con argumentos sólidos que la flota camaronera es costera es decir que no va más allá de las 20 millas, además de que trabajan en grupo cuentan con el sistema satelital entonces por lo tanto deberían quedar exenta de la balsa de la cacacahuata.
El dirigente pesquero aseguró que es un buen acuerdo al que se logro con la Marina Mercante, porque el costo de la balsa cacahuata anda arriba de los 5 mil dólares mas mil dólares que tienes que invertirle para el mantenimiento, además estas balsas tienen una vida útil anual de 7 a 8 años.
Indicó que esto representara una inversión cada siete años de 140 mil pesos por embarcación.
El contar con el sistema satelital permite que ante cualquier problema que tengan las embarcaciones pesqueras una vez que se accione la alarma la Armada de México pueda brindarles el auxilio necesario.
"Por norma la flota pesquera debe traer esta balsa pero nosotros - flota camaronera- realizamos la pesca cerca de la costa, mientras que otra pesquerías que se hacen fuera de las 20 millas como la pesca de tiburón y atún."
Estamos conscientes que tenemos que tenemos que traer todos los implementos para salvaguardar la vida de los pescadores es por que eso que tenemos que adaptar las pangas con las cuales contamos con algunos implementos como un aro salvavidas, radio portátil, lámpara de mano, mencionó.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jajajajajajaja, mejor me rio, la ignorancia de los pescadores es entendible, pero la de "Nuestras Flamantes Autoridades Mercantes" esa ni se entiende ni se comprende, no es posible que hayan firmado un acuerdo de tal naturaleza atentando en contra de las vidas de esta pobre gente ignorante que ni si quiera saben que estan firmando casi una sentencia de muerte, esta pobre gente se apoya en que la Armada en caso de peligro los rescatara, cuantos casos de perdida de personas se han dado precisamente por que el personal de la Armada no acudio a tiempo para rescatarlos, pero la pregunta que me asalta y se me hace por demas interesante es si la CGPMM y la DGMM asumiran su reponsabilidad cuando ocurra un desastre maritimo con perdida de vidas humanas precisamente por la falta de estos implementos de supervivencia, DIOS ¿En manos de quien estamos?

Atte
BIWAMX