Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 3 de julio de 2007

Investigarán a Pemex Refinación por la explosión del buque Quetzalcóatl

Fuente:La Jornada
ENRIQUE MENDEZ

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a la Cámara de Diputados que, a solicitud de la Comisión de Marina, realizará una investigación a la Subsidiaria Pemex Refinación, para determinar la responsabilidad de funcionarios y las causas de la explosión del buque tanque Quetzalcóatl, ocurrido el 17 de octubre pasado en el muelle 6 de la terminal marítima de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz.

Después del accidente, en el que murieron ocho personas, dos fueron reportadas como desaparecidas y 13 resultaron lesionadas por quemaduras, dicha comisión solicitó tanto a la ASF como a la Secretaría de la Función Pública y a la Contraloría General de Pemex investigar el caso.

Asimismo, la auditoría superior informó a la Cámara que iniciará una investigación a las oficinas de Pemex Exploración y Producción en Poza Rica, Veracruz para atender las denuncias sobre presunto enriquecimiento ilícito del subdirector Alfredo Guzmán Baldizán.

Ambas investigaciones fueron solicitadas por la comisión desde el año pasado; sin embargo, el órgano superior de fiscalización informó que, como se encontraba en etapa final de revisiones y visitas de inspección de la Cuenta Pública 2005, tendrían que incluirse en la revisión de 2006.

En el punto de acuerdo que presentó la comisión para investigar la explosión del buque tanque Quetzalcóatl, en el que la empresa López García realizaba trabajos de reparación y mantenimiento, los legisladores aseguraron que durante un recorrido hecho el 25 de octubre de 2006 es atribuible al contratista.

"Pudimos constatar que el siniestro ocurrido a bordo del buque fue, en gran medida, consecuencia de la negligencia e impericia del personal que autorizó se efectuaran las labores de reparación con soldadura sobre el buque, dado que pudieron haberse realizado sobre el muelle, donde estaba atracada la embarcación", señaló.

Además, refirió que en ese momento la empresa estaba inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública y la comisión informó que, cuando se presentó un pliego de preguntas a la dirección de Pemex Refinación, éstas "fueron respondidas de manera ambigua y no aclaran las presuntas irregularidades del contratista".

De acuerdo con la información obtenida por los legisladores, en el peritaje de causalidad de incendios y explosiones que presentó la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, "se concluyó que las causas de la explosión fueron los trabajos de corte y soldadura que se realizaban en dicha embarcación, y que dicho accidente era previsible, además de que las medidas de protección que se tomaron no fueron suficientes para evitar el siniestro".

Asimismo, la ASF informó a la Comisión de Vigilancia que investigará las denuncias públicas presentadas por el presidente de la Comisión de Marina, José Manuel del Río, en el sentido del presunto tráfico de influencias, probable enriquecimiento ilícito y abuso del cargo por parte de Alfredo Guzmán Baldizán, a quien se le atribuye, además de traficar con contratos a terceros, renta de aeronaves y despojo de terrenos de propiedad ejidal.

En éstos, explicó del Río, el funcionario construye una residencia con cancha de tenis, alberca, capilla y vivienda con cinco habitaciones, y el predio se ubica en el antiguo camino a la comunidad de Escolín, Coatzintla, y la obra cerró el paso a los pobladores, además de que también ordenó la obstrucción del derecho de vía de Pemex.

No hay comentarios.: