Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 3 de julio de 2007

Finaliza Curso Internacional de Cooperación y Guía Naval para el Transporte Marítimo

Con una ceremonia realizada en dependencias de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas, Dirsomar, se llevó a efecto la ceremonia de clausura del Curso Internacional de Cooperación y Guía Naval para el Transporte Marítimo, CGNTM el cual se desarrolló entre el 11 y el 22 de junio.

El acto que fue presidido por el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas Contralmirante LT Sr. Erwin Forsch Rojas , congregó a la totalidad de los alumnos participantes en el citado curso, entre los cuales destacaban aquellos provenientes de la marinas extranjeras como Argentina, Brasil y Estados Unidos, Oficiales de la Marina Mercante nacional, personeros relacionados al negocio marítimo y Oficiales chilenos provenientes de las distintas Zonas Navales como también de la Reserva Naval.

Este curso, que reunió a un total de 20 alumnos de distinta procedencia técnica, civil, militar, profesional he incluso de nacionalidad viene a entregar las herramientas fundamentales para el manejo adiestrado y competente en las políticas y procedimientos actuales en cuanto a la Cooperación y Guía Naval para el Transporte Marítimo, base conceptual de los procedimientos utilizados en la actualidad por la Organización del Atlántico Norte OTAN., para asegurar las líneas de transferencia de cargas y rutas de navegación ya sea en tiempos de paz como en conflictos de diversa índole.

Comunidad marítima presente

Hay que destacar que en esta versión, se constó con la presencia en calidad de alumnos, de representantes de la comunidad marítima nacional y de entidades como la Asociación Nacional de Armadores, la Cámara Marítima Portuaria y la Asociación Nacional de Agentes de Naves, quienes por primera vez se interiorizaron de los procedimientos de protección que ha materializado nuestro país a través de la Armada y DIRECTEMAR en torno al aseguramiento de la cadena logística y las líneas de transferencia de carga.

Chile miembro activo de NCAG´S

Cabe destacar, que conciente de la globalización de las amenazas asimétricas plasmadas a través de actos de terror, Chile es el único país Sudamericano que ha adoptado y participado como miembro activo de la doctrina y políticas de CGNTM, más conocida internacionalmente como NCAG´S ("Naval Cooperation and Guidance for Shipping"); razón por la cual, los alumnos del presente curso reforzaron e interiorizaron en materias referentes al Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias PBIP, la transferencia de carga y protección de la cadena logística, Control de Tráfico Marítimo tradicional, plataformas y software de panorama de superficie nacional como “Grafimar” y el británico “Namesis”, entre otros.

Para finalizar, hay que indicar que este curso se transforma en una herramienta preponderante en la preparación de todos aquellos actores involucrados en la seguridad de las cargas, la protección de las personas y las líneas de transferencia, por lo que cada alumno en su distinto rol, formará parte integral ante una crisis regional, zonal o internacional.

Fuente: Directemar- Mundo Marítimo

No hay comentarios.: