Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 14 de mayo de 2007

Trabajan en la integración de la Administración Costera Integral Sustentable en el litoral de Sinaloa

La Lechuguilla, potencial turístico ignorado

Trabajan en la integración de la Administración Costera Integral Sustentable en el litoral de Sinaloa

Fuente: debate.com.mx Alfredo Originales

El proyecto de constituir la Administración Costera Integral Sustentable (ACIS) en la costa de Ahome registra un avance importante en el área de identificación de las potencialidades de desarrollo regional, declaró Óscar Baylón Grecco.

El biólogo representante del despacho Gestión Ambiental y Asociados, contratado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado para realizar los estudios preliminares, adelantó que en junio se podría ya constituir la figura jurídica de la ACIS.

Explicó que con base en el esquema que fue creado y opera actualmente la Administración Portuaria Integral (API) en Topolobampo, existe la intención de crear la nueva figura de la ACIS, trabajos que iniciaron en diciembre del 2006 en Ahome, como piloto para el resto de los municipios costeros de la entidad.

El experto en esta modalidad, dijo que en los estudios realizados a la fecha se han detectado cuatro áreas importantes por su potencial y que pueden ser aprovechadas para su desarrollo.

Las cabeceras de Topolo-bampo, donde ya se trabaja en la reconstrucción del malecón; la playa de El Maviri, donde se requiere de un trabajo intenso de reordenamiento urbanístico con sus servicios; el ejido Topo viejo y la isla de La Lechuguilla.

Baylón Grecco destacó que en estas dos áreas se pueden desarrollar fraccionamientos turísticos de nivel alto, estilo villas, y para ello se están enfocando los estudios en La Lechuguilla, con el propósito de que pueda ser detonado en toda su potencialidad.

El consultor trabaja en coordinación con los regidores Miguel Enrique Robles Usher, Édgar Quintero Camargo y Yamil Hallal Zepeda, y en estrecha comunicación con la agrupación Ahome Visión 2020.

Precisamente, Yamil Hallal comenta que La Lechuguilla se localiza a unos 45 kilómetros de Los Mochis, y para arribar a esta playa se requiere una hora aproximadamente.

Para llegar hay que viajar al campo pesquero El Colorado o bien a Las Grullas Margen Izquierda o Derecha también.

Aquí, hay que abordar una lancha y en breve tiempo estar en La Lechuguilla, ubicada junto a la isla Santa María, donde desemboca el río Fuerte, apuntó Hallal Zepeda.

Por su parte, Robles Usher alude a un proyecto de construir un puente desde Bachomobampo 1 hasta La Lechuguilla, aprovechando que hay un bajo que se extiende hasta esa isla o península, según determine el estudio en proceso.

Baylón Grecco insiste en que tanto La Lechuguilla como el ejido Topo viejo son áreas apropiadas para desarrollar complejos turísticos de primer nivel, en donde muy bien se puede desarrollar una inmobiliaria turística que garantice las inversiones.

La etapa de identificación de potencialidades, dentro de la primera etapa de los estudios para conformar la ACIS, está por concluir, por eso es factible que en junio quede debidamente esta nueva figura jurídica que la integrarán 12 representantes de los tres niveles de gobierno, así como del sector privado. Después, viene lo bueno, dijo Baylón Grecco.

No hay comentarios.: