El estudio de impacto económico cifra en un 43% el crecimiento del tráfico Díaz Sol reclama mayor agilidad a las Administraciones para tramitar proyectos
R. I./GRANADA
Fuente: Ideal Digital
El Puerto de Motril prevé incrementar su tráfico de mercancías un 43,1 por ciento, hasta alcanzar 3,88 millones de toneladas en 2010, cuando su industria dependiente pase a facturar 663,5 millones de euros, según se desprende de un estudio sobre el impacto económico de esta infraestructura marítima.
El valor añadido bruto (VAB) previsto del puerto, cifra que se obtiene descontado de la producción los consumos empleados en el proceso productivo, ascenderá entonces a 771,6 millones de euros, de los que 310,2 corresponderán a Andalucía o el entorno próximo a Motril.
El empleo promedio que se generará en relación con esta infraestructura marítima en el periodo 2006-2010 ascenderá a 12.144 puestos de trabajo en cada ejercicio a nivel nacional, correspondiendo al entorno de Motril más de 5.700 ocupados.
El estudio sobre el impacto económico del Puerto de Motril, elaborado por la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía (ESECA) y que fue presentado ayer en la capital granadina, destaca que durante el ejercicio 2005 la industria portuaria facturó 32,1 millones de euros, mientras que la industria dependiente del puerto alcanzó los 450 millones y el subsector pesquero obtuvo 8,8 millones de ingresos. Según los datos del análisis, el efecto conjunto de estas actividades, a las que hay que sumar 39,6 millones de euros en infraestructuras de 2000 a 2005, generaron una producción en todo el territorio nacional de casi 1.600 millones de euros, de los que 865,8 correspondieron a Andalucía y, más concretamente, al entorno próximo de Motril.
Además, precisa que durante el periodo 2000-2005 el número de buques se incrementó en un dieciséis por ciento, siendo este dato superior al registrado en el conjunto de Andalucía (12,72%) y de España (0,19%).
La nueva dársena
El tráfico de mercancías también se incrementó en los años analizados un 42,45 por ciento, una subida por encima asimismo de la registrada en el mismo lustro en la comunidad y en el país; mientras que los intercambios interiores representaron en 2005 el 62 por ciento del total de los registrados en el puerto.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, señaló durante la presentación del estudio que entre los proyectos que destacan en el puerto se encuentra su nueva dársena, que permite el atraque de buques de mayor calado, la posibilidad de ampliación gracias a la proximidad de suelo industrial, y la creación de un 'lobby' que presione para conseguir la conexión por ferrocarril con todo el Mediterráneo. No obstante, Díaz Sol pidió «mayor agilidad» a las Administraciones en la tramitación de los proyectos previstos para el puerto, por el que se han interesado una docena de iniciativas, así como un sistema aduanero también más «ágil».
Entre los principales retos que afronta el puerto granadino para el futuro se encuentran la conexión terrestre con su zona de influencia, que se potenciará con la construcción de las autovías Bailén-Motril y la del Mediterráneo, que posibilitará un mayor desarrollo a la zona de actividades logísticas.
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lunes, 14 de mayo de 2007
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