Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 28 de mayo de 2007

Pide Rafael Gutiérrez a la API vincular a empresarios con el desarrollo portuario

Fuente: Ecos de la costa

Notiecos/Colima.- Con el propósito de establecer un vínculo con el puerto de Manzanillo, los delegados de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Colima, junto con su presidente Rafael Gutiérrez Villalobos, se reunieron con el director general de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API), José Luis Iberri Martínez, para conocer el plan estratégico del puerto para los siguientes años.
El dirigente de la Canacintra, Rafael Gutiérrez Villalobos, destacó la importancia de la vinculación del puerto de Manzanillo con los empresarios, “para nosotros es muy importante que el sector empresarial realmente conozca nuestro puerto, y que vea los beneficios que se generan ante la promoción y participación de la API con la comunidad empresarial del Estado”.
Agregó que “es nuestro interés tener una vinculación con todos los sectores productivos, pues tenemos la capacidad de responder a las demandas del crecimiento económico del Estado a través de nuestro puerto y como empresarios tendremos una participación importante con los nuevos proyectos que están por concretarse, como es el caso de la gasificadora que vendrá a ser un detonante en la actividad empresarial del Estado”.
En su exposición, el director general de API Manzanillo, José LuIs Iberri Martínez, dio a conocer que junto con la comunidad portuaria se tiene un plan estratégico que considera varios proyecto a realizar a corto, mediano y largo plazo, entre lo que destaca el reordenamiento del recinto fiscal, el cual ya inició con la reubicación de las operadoras TIMSA, Ocupa y SSA México, que incrementó en un 70 por ciento la capacidad del manejo de contenedores.
El proyecto del puerto seco de Jalipa, con una inversión de 120 millones de pesos, en un terreno de 75 hectáreas, el cual será un recinto fiscal y fiscalizado, el cual operará a través de citas programadas y se tiene proyectado manejar más de dos millones de Teu´s anuales.
Dijo que la ampliación de la zona norte está considerada para el 2012 con la construcción de una terminal de contenedores con una inversión de siete mil 600 millones de pesos, y para el puerto de Cuyultán se contempla un total de mil 754 hectáreas, con un espacio suficiente para desarrollar 40 posiciones de atraque con una inversión de 150 mil millones de pesos.
Destacó que la demanda del mercado oriental ha posicionado al puerto de Manzanillo como el líder en movimiento de contenedores, “el éxito es de todos la comunidad portuaria que se ha organizado a favor de un crecimiento que es necesario, y que debemos de realizar a futuro para consolidarnos como el puerto número uno en el país”.
Informó que el puerto de Manzanillo maneja el 80 por ciento de la carga que llega por el Pacífico Mexicano, y el 47 por ciento del total de contenedores en el país, y por lo que este año ha superado al puerto de Veracruz y a Lázaro Cárdenas.
Luego de la exposición los empresarios de Canacintra expresaron algunas inquietudes, las cuales fueron atendidas por el director general de API Manzanillo, José Luis Iberri, quien destacó la importancia de estos encuentros en donde se fomenta la vinculación con los sectores productivos del Estado con el puerto, en donde debemos de tener este tipo de acercamientos con los industriales y empresarios que son los pilares del puerto.

No hay comentarios.: