Fuente: Radio Nacional
Resumen: Las autoridades gubernamentales panameñas deben fomentar el empleo de marinos locales en los barcos que abanderan, dijo hoy el mexicano Antonio Fritz, representante de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (IFT).
Fritz forma parte de la comisión tripartita de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que durante tres días estuvo en Panamá promoviendo la ratificación del Convenio del Trabajo Marítimo de ese organismo, adoptado de forma unánime en febrero de 2006 en la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra.
Panamá es el primer país en el abanderamiento de buques con un total de 7.000, en los cuales trabajan un aproximado de 400.000 marinos. De ese total, los panameños solamente representan el 0,01 por ciento, aproximadamente unos 500 trabajadores.
"Estamos hablando realmente de cifras ridículas en términos de porcentajes, comparados con los casi 400.000 marinos de diferentes nacionalidades que están abordo", dijo Fritz a Acan-Efe.
El sindicalista de origen mexicano informó que Filipinas es el país que, principalmente, provee de trabajadores a la industria marítima. "El 20 por ciento de todos los marinos que se encuentran navegando en este momento en el mundo, provienen de Filipinas".
"Si comparamos esos aproximadamente 250.000 marinos filipinos con los que podría proveer Panamá a sus buques, podríamos pensar fácilmente en 5 ó 10.000 marinos panameños en ellos", añadió.
Fritz no quiso responsabilizar a nadie de esto, pero sí destacó la necesidad de que se fomente fuentes de empleo por parte de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), "empleos que finalmente están siendo llenados por extranjeros".
El sindicalista mexicano precisó que Panamá no solamente debía pensar en términos de "cuánto dinero podría obtener abanderando buques, sino en cuántos empleos podría obtener de ellos".
"Panamá alquila o utiliza comercialmente su bandera en buques de diferentes países y no es posible que solo se piense en la parte del negocio, porque estamos hablando de cientos de miles de fuentes de empleo y aquí no existe sólo la calidad sino la necesidad de empleos", dijo.
Las disposiciones legales panameñas señalan que "todo capitán de nave panameña dedicada al servicio internacional está en la obligación de mantener en lista de tripulación no menos del diez por ciento de marinos de nacionalidad panameña".
Para Fritz no se puede entender, entonces, que haya desempleados panameños.
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lunes, 19 de febrero de 2007
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