Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 19 de febrero de 2007

El gabinete de crisis evaluará hoy la situación del 'Ostedijk'

Fuente: La Vanguardia españa

Madrid. (EUROPA PRESS).- El gabinete de crisis formado por el Gobierno central y la Xunta de Galicia para hacer frente a la situación provocada por el barco holandés 'Ostedijk' evaluará hoy, a primera hora de la mañana, el estado del buque así como las condiciones climatológicas con el objetivo de analizar la viabilidad de "llevar cabo alguna actuación que permita el enfriamiento de la carga del barco", según informó la directora de Sociedad Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), Pilar Tejo.

"Se ha tomado la decisión de que a primera hora de la mañana se evalué la situación del buque y la situación meteorológica para ver si es posible llevar a cabo alguna actuación que permita el enfriamiento de la carga del barco", explicó Tejo.

El Gabinete de crisis, decidió ayer dirigir el barco hasta la costa norte "porque allí las previsiones climatológicas son más propicias, es la zona donde hay más resguardo para el buque y garantiza la seguridad", además, según explicó la directora de Sesamar, "los vientos que se esperan de componente sur y suroeste dirigirían los gases del buque siempre hacia el mar, nunca hacia tierra".

El Gobierno y la Xunta cuentan con la asesoría de dos expertos en el fertilizante que porta el barco "y estamos en contacto permanente con técnicos de seguridad de la la empresa noruega fabricante del producto", aseguró Tejo. "Están viajando hacia España y hoy por la tarde estarán en Coruña para seguir con ese asesoramiento", añadió. Asimismo, la directora de Sesamar reiteró su "mensaje de tranquilidad en cuanto a la no toxicidad de este producto que tan sólo puede producir irritación".

Además de Pilar Tejo, las reuniones del gabinete de crisis contaron con la participación del delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Amejeiras; el director general de la Marina Mercante, Felipe Martínez; el consellerio de Presidencia de la Xunta de Galicia, José Luis Méndez; el capitán marítimo de la Coruña, Gustavo Ortega; la directora del Cepreco, Purificación Morandeira.

No hay comentarios.: