Fuente: Transporte y Logistica
La aceptación con matices del proyecto de ley general de la navegación marítima es la tónica general entre los expertos en derecho marítimo. El Vigía ha tenido la oportunidad de recabar sus opiniones sobre el proyecto, actualmente en trámite parlamentario, con ocasión de las jornadas organizadas ayer en Madrid sobre el tema por la Asociación Española de Derecho Marítimo (AEDM).
unificación del derecho
Ignacio Arroyo, presidente de la AEDM, valora especialmente la unificación de normativas que supone el proyecto de ley. “Va a incorporar a nuestro derecho de forma definitiva los convenios internacionales, algunos de los cuales España no ha ratificado”, señala Arroyo, quien considera que “eso está bien porque camina en favor de la unificación internacional del derecho marítimo”.
Asimismo, prosigue el abogado, el proyecto de ley que tratará el Parlamento “va a completar cuestiones que no están legisladas, va a hacer un esfuerzo de actualización, va a derogar una serie de preceptos que están anticuados y convendría modificar”. Entre estos preceptos, Arroyo sitúa la aclaración de normativas respecto a “un elenco muy largo: consignatarios, contrato de transporte, averías gruesas, salvamento, remoción de restos, dotación, policía y seguridad, contaminación...”.
Arroyo, no obstante, considera que al proyecto le vendrían bien algunas enmiendas. Precisamente tras las jornadas organizadas por la AEDM, ésta enviaría a los grupos parlamentarios los matices al proyecto de ley que considerara oportunos.
En este sentido, José Luis del Moral, vicepresidente de la AEDM, opina que el proyecto de ley continúa “la posición claramente pro-naviera” de la legislación nacional e internacional frente a los cargadores. “Pese a que estadísticamente está demostrado que en el producto interior bruto el peso de las empresas exportadoras e importadoras es mucho mayor que la la de las navieras, sigue la misma línea de defender los intereses de los navieros”, lamenta Del Moral.
A pesar de su valoración negativa, el vicepresidente de la AEDM espera “que pueda conseguirse una corrección y dejar el proyecto más equilibrado”. Del Moral descarta una enmienda a la totalidad, pues “sería un gran fracaso porque llevamos muchos años detrás de crear una ley de navegación marítima a nivel interno, y si no prosperara se quedaría en agua de borrajas”. “Mejor ésta que ninguna”, concluye Del Moral.
Por su parte, Nuria Orellana, magistrada del juzgado de lo mercantil de Cádiz, valora positivamente el proyecto de ley por su intención de unificar el derecho marítimo, “muy importante en zonas como Cádiz”. Eso sí, “hay determinadas cuestiones que podrían mejorarse”, matiza Orellana.
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jueves, 22 de febrero de 2007
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