Plantea casos en organización del espacio, desarrollo económico,
medioambiente y gestión
La Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP), desarrolló
una guía de buenas prácticas cuyo fin es integrar los conceptos de ciudad y
puerto, ofreciendo a responsables y a las partes interesadas una herramienta que
los ayude a tomar decisiones ante los problemas que enfrentan cuando se trata de
traducir concretamente la ambición de “Hacer la Ciudad con el Puerto”.
La guía plantea una serie de ejemplos que pese a no
pretender ser exhaustivos, sí quieren servir de fuentes de inspiración para
responder a cuatro grandes desafíos que plantea esta interrelación: la
organización del espacio, estrategias de desarrollo económico, desafíos
medioambientales y la gestión de proyectos y la gestión de proyectos.
Los casos presentados se basan en los intercambios de
experiencias durante los encuentros mundiales organizados por la AIVP desde hace
más de 25 años y en el seguimiento cotidiano de la actualidad internacional de
los proyectos que se desarrollan en este ámbito.
Organización del espacio
De acuerdo a la guía, las denominadas “interfaces
ciudad-puerto” son territorios complejos donde se cristalizan los desafíos de la
competencia y de la complementariedad urbana y portuaria ante recursos de
espacio que muchas veces son restringidos.
Plantea entonces que la búsqueda del justo equilibrio
dependerá de soluciones orientadas a garantizar un carácter espacial y funcional
propio para inyectar dinamismo no solo a la interfaz ciudad-puerto, sino que a
todo el territorio de la ciudad portuaria.
En esta apartado desarrollan posibles acciones frente
problemas como la falta de espacios disponibles, tratamiento de los espacios de
transición entre el puerto y la ciudad, problemas de congestión, de transporte y
de accesibilidad, revitalización de los frentes costeros y la forma cómo
preservar la identidad arquitectónica y portuaria.
Escenario ambiental
AIVP plantea que el cambio climático y el aumento del
nivel del mar ocupan un lugar preponderante en los proyectos de gran escala
realizados por los urbanistas de las ciudades portuarias. Esto ha generado
nuevas forma de pensar el urbanismo en el frente costero, el cual podría
permitir desarrollar soluciones innovadoras para protegerlo y para brindar la
oportunidad de crear nuevos espacios.
En este ámbito, el concepto de “hacer la ciudad con el
puerto” impone optimizar el desempeño medio ambiental, a través de la
implementación de estrategias y medidas que permitan mitigar la huella
ambiental, siendo la anticipación y la cooperación aspectos claves.
Desarrollo Económico
Además la guía describe que el potencial económico de
los territorios ciudad/puerto supera ampliamente la actividad de cruceros,
articulándose alrededor del desarrollo y de aprovechamiento de nuevas industrias
tradicionales o muy innovadoras impulsadas por las características particulares
de cada ciudad/puerto.
Destaca que la ciudad/puerto que brindan la oportunidad
de crear verdaderos clústeres culturales y económicos en torno a las actividades
relacionadas con el mar.
Se desarrollan en este capítulo las inquietudes cerca
de cómo atraer a la población, visitantes y empresas a este entorno y la manera
de financiar y rentabilizar los proyectos de desarrollo.
Gestión de proyectos y gobernanza
El último aspecto clave que se analiza en la guía
proviene de la constatación de cómo, por ejemplo, la construcción de viviendas o
los rellenos de dársenas pueden constituir estrategias irreversibles que
hipotequen el futuro de la totalidad o parte de las actividades portuarias
existentes en la ciudad/puerto.
Para ello la guía recomienda el desarrollo de un
inventario de terrenos portuarios, conexiones existentes y su potencial
evolución con respecto a escenarios de desarrollo del puerto, cuestión que
permitirá medir las compatibilidades e incompatibilidades, entre los proyectos
de renovación o de extensión portuaria y además, los proyectos de
urbanización.
Junto a ello, AIVP en este ítem plantea la necesidad de
dotar a los proyectos urbanos y portuarios de medios que permitan habilitar el
diálogo y la concertación.
Además propone el desafío de la apertura hacia la
sociedad civil a fin de obtener una mejor comprensión de los proyectos y su
apropiación por parte de la población a medida que transcurran las diferentes
etapas de su implementación.
En este punto plantea el desarrollo acerca de
problemáticas como el rol que deben desempeñar los actores, autoridades tanto
portuarias como urbanas y además, las formas y metodologías con que deben
conducirse los proyectos ciudad/puerto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario