Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 9 de mayo de 2015

XVII Coloquio de Ingreso 2015, de la Academia de Ingeniería‏

Catorce destacados profesionales ingresaron como nuevos miembros de la Academia de Ingeniería de México (AIM) por su trayectoria y logros en las respectivas disciplinas de la ingeniería. Para el efecto, cada uno de ellos presentó y expuso un trabajo formal de ingreso ante sus pares de seis disciplinas de la ingeniería.
En una solemne ceremonia realizada en el Palacio de Minería, sede de la AIM, tuvo lugar el XVII Coloquio de Ingreso y en 14 detalladas exposiciones cada uno de los integrantes demostró el nivel de dominio en su materia.
La Academia de Ingeniería de México está conformada por 15 Comisiones de Especialidad y quienes ingresaron lo hicieron a las siguientes Comisiones de ingeniería: Nuclear, Civil, Petrolera, Comunicaciones y Electrónica, Industrial y Eléctrica.
El XVII Coloquio de Ingreso se enmarca, además, en el Plan Estratégico 2014-2018 y en los objetivos actuales que se ha trazado la AIM a fin de posicionar a la ingeniería mexicana en un papel protagónico y relevante del país tal, que contribuya a la competitividad y la innovación para su desarrollo, como planteó su presidente, doctor Sergio Alcocer Martínez de Castro.
Para lograrlo, la Academia de Ingeniería de México se ha fijado contribuir de manera definitiva a servir como puente de vinculación y entendimiento entre gobierno, empresas, centros académicos y sociedad, y sobre todo constituirse en un referente de opinión calificada y objetiva que permita aprovechar las oportunidades para la ingeniería mexicana. Sustenta su visión en lograr que la ingeniería mexicana sea más innovadora, competitiva y pertinente.
El nuevo integrante de la Comisión de la Especialidad en Ingeniería Nuclear es el maestro en ciencias Víctor Manuel González Mercado. En tanto a la de Ingeniería Civil se han incorporado los doctores José Manuel Lara Guerrero, David de León Escobedo, así como el ingeniero Francisco de Pablo Galán.
De su parte, ingresaron a la Comisión de Especialidad en Ingeniería Petrolera el maestro Miguel Ángel Lozada Aguilar, y los doctores Fernando Sebastián Flores Ávila y Edgar René Rangel Germán. A su vez se integran a la Comisión de Especialidad de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica el ingeniero Javier Pérez Mazatán, el maestro en ciencias Jorge Fabio de León López y el doctor Luis Alfonso Villa Vargas.
El ingeniero Marco Aurelio Gamboa Rullán es nuevo miembro de la Comisión de Especialidad Ingeniería Industrial, mientras que a la de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica se incorporan los doctores René de Jesús Romero Troncoso y Gabriel Ascanio Gasca. Finalmente, el doctor Gerardo Hiriart Le Bert se integra a la Comisión de Especialidad de Ingeniería Eléctrica.
Durante el evento se reconoció la labor del ingeniero Alberto Samuel Menache Varela, postulado para formar parte de la Comisión de Especialidad de Ingeniería Civil y quien falleció recientemente.
 
Miembros de excelencia  
Cabe señalar que ser miembro de la AIM es una gran distinción, pues los candidatos a incorporarse se someten a un exigente proceso de selección que toma meses para completarse. Cada aspirante debe elaborar una carta en la que manifieste su deseo de pertenecer a la Academia, así como declarar que conoce las obligaciones que contraerá.
Asimismo, tiene que hacer llegar al comité de admisión de la AIM su currículum vitae y las cartas individuales de por menos cinco académicos titulares en la que lo aceptan con los méritos suficientes como aspirante para formar parte de la Academia de Ingeniería de México.
A la vez, el Comité de Admisión turna el expediente del candidato al presidente de la Comisión de Especialidad que corresponde para solicitar su opinión y comentarios personales. El comité finalmente revisa la candidatura y sus integrantes votan de manera individual y secreta para emitir su dictamen, que es certificado por el Consejo Académico.
A continuación, el candidato presenta un trabajo inédito en el que demuestre haber realizado aportaciones importantes en su especialidad, mismo que es analizado y comentado por tres académicos titulares, quienes de considerarlo suficientemente meritorio aceptan su ingreso a la AIM.
La AIM realiza su convocatoria anual para que se incorporen profesionales que hayan realizado contribuciones relevantes a la Ingeniería, y que aporten o incorporen elementos nuevos y de interés a la profesión, tomando en cuenta el cumplimiento de sus objetivos de la Academia de Ingeniería. La AIM está integrada por 890 miembros, de los cuales
811 corresponden a miembros regulares como los recién ingresados. Cuenta con
33 miembros correspondientes quienes viven fuera de México, de los cuales
17 lo hacen en Estados Unidos de América. La AIM agrupa a los ingenieros más distinguidos del país.

No hay comentarios.: