Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

sábado, 9 de mayo de 2015

Comisión de Marina impone dictamen al sector mercante‏

Durante la Décima Octava reunion ordinaria de la Comisión de Marina de la Camara de Diputados que preside la Diputada Adriana Soto Martinez, se presento y aprobó el dictamen de la iniciativa que expide la ley Federal para el Fortalecimiento de la Marina Mercante y de la Industria Naval Mexicana.

Ante la negativa expresada por miembros de la industria del transporte marítimo y de los miembros de la comisión pertenecientes a la fracción parlamentaria del partido acción nacional por presuntas irregularidades en la generación y presentación de la controvertida iniciativa,  la comisión se declaró en sesión permanente el pasado 21 de marzo de 2015
con el propósito de analizar diversos puntos, hacer incorporaciones y consensuar la iniciativa; pero 24 horas después, el 22 de marzo de 2015 la Comisión de Marina se reunió nuevamente sin la representación de todos las fracciones parlamentarias que la integran y aprobó el dictamen para ser sometido a votacion por el Pleno de la Camara de Diputados.

La nueva propuesta presentada por el Diputado Federal Arnoldo Ochoa (PRI) pretende estimular el crecimiento del sector a través de tres pilares esenciales: naval, mercantil y educativo. sin embargo el I.M.N. German Pacheco Díaz, Diputado Federal por el distrito octavo en el Estado de Tamaulipas (PAN) expresó durante la reunion inicial que dicha iniciativa es desconocida y no cuenta con el consenso del sector naviero, ni de los colegios de marinos ni de los astilleros privados, por lo que propuso hacer las consultas necesarias para enriquecer el texto.

Esta controversia también provocó que la Comisión de Transporte haya solicitado a la Mesa Directiva de la Camara de Diputados que se le turne el proyecto para su dictamen correspondiente, argumentando que la Comisión de Marina no es el único órgano con atribuciones para dictaminar en materia de transporte y comercio marítimo.

No hay comentarios.: