Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 27 de agosto de 2014

PETROLEROS: BIENVENIDOS


 

Aerolíneas, hoteles, y restaurantes invierten en las ciudades que crecerán con la reforma energetica.

En Yopal no había nada cuando, en 1983, la compañía inglesa British Petroleum  -hoy llamada BP- llegó a este pueblo del centro de Colombia a buscar petróleo. “No había alumbrado, agua, drenaje, ni telefonía”, recuerda Luis Augusto Yepes, ex vicepresidente de Comercio Internacional de Ecopetrol, la petrolera estatal de ese país. La empresa construyó un campamento con materiales prefabricados para alojar a sus trabajadores, y el gobierno instaló la red de energía eléctrica. Cuatro años después, BP perforó el primer pozo en esa región, y desde entonces, Yopal se transformó: su población se cuadriplicó y hoy es el centro económico de la región de la Orinoquia. Nadie en la ciudad, según los indicadores “tiene una vivienda inadecuada”, según los indicadores del municipio.
La reforma energética de México, que pone fin al monopolio de Pemex y permitirá la operación de petroleras extranjeras, tendrá el mismo efecto sobre los pueblos del golfo, en donde están las mayores reservas probadas de petróleo del país. Al menos, eso esperan los secretarios de Desarrollo Económico de Tabasco, Nuevo León, Tamaulipas y Campeche.
“En cuanto se otorguen los proyectos (a empresas privadas) las entidades comenzaran a equiparse”, dice Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte. Con el desarrollo de las ciudades, añade, los negocios también crecerán.
La apertura del sector en México no sólo se beneficiará a las compañías energéticas. Aerolíneas, cadenas de hoteles y restaurantes ya invierten en las ciudades de mayor actividad petrolera del país para atender la demanda que habrá con la llegada de las empresas y sus trabajadores.
Aeromexico aumento el año pasado 13% más sus asientos a Ciudad del Carmen, Campeche, y 18% a la ciudad de Reynosa en Tamaulipas. VivaAerobús crecerá este año su capacidad en 14% de transportación a Reynosa y Tampico, en Tamaulipas y Villahermosa, en Tabasco. Todas ellas son ciudades cercanas a yacimientos de petróleo.

interContinental Hotels Group (IHG) abrirá hoteles en Coatzacoalcos, Veracruz y Ciudad del Carmen. Hoteles City hará lo mismo en Villahermosa.
Además, cadenas de restaurantes como Vips, Toks y Burger King aumentarán su presencia en las entidades del golfo de México con la apertura de nuevos establecimientos.
“Poco a poco se requerirán no sólo hoteles sino centros comerciales, oficinas y servicios para atender a los trabajadores que llegarán a trabajar  y después se quedarán a vivir”, dice Florencia Estrada, dueña de la inmobiliaria Remax Promotab, en Villahermosa.
RUMBO A LA REFINERIA

Arturo Becerril, gerente de la división de renta de equipo de Trekant, viaja una vez al mes de Queretaro a Tampico. Su empresa da mantenimiento industrial  y renta de grúas a empresas del sector petroquímico de esta localidad. Las visitas de Becerril a sus clientes son cansadas y costosas. Maneja una hora en auto desde Querétaro hasta el aeropuerto de León, Guanajuato. De ahí toma un vuelo al Distrito Federal, en donde hace conexión hasta Tampico.
La apertura del sector energético reducirá el tiempo de sus viajes, pues la aerolíneas aumentarán asientos y rutas a las ciudades petroleras.
“La reforma va a impulsar la conectividad”, dice Jorge Goytortúa, vicepresidente de ventas de Aeroméxico, la aerolínea más grande del país. “Pero, por ahora, apenas comienza a fluir la inversión, por lo que el proceso tardará algunos años”.
En 2013, Aeroméxico elevó 10% su capacidad de transportación –para algunos destinos en sociedad con Aeromar- a ciudades petroleras como Reynosa, Ciudad del Carmen, Tampico, Veracruz, Villahermosa y Mérida. La empresa también la oportunidad de crecimiento en Nuevo León –señala Goytortúa, donde está parte de la reserva de gas de la Cuenca de Burgos. Por ello, el año pasado duplicó su número de asientos en los vuelos a Monterrey.

Interjet, la segunda aerolínea del país, conecta el Distrito Federal con Palenque, Chiapas. La ruta, creada en Marzo de 2014, nació con la idea de fomentar el turismo a las zonas arqueológicas de la región, pero su cercanía con varios municipios petroleros la convirtió en vía de comunicación para ejecutivos de empresas energéticas.
Tampico, Reynosa, Villahermosa y Mérida son las rutas petroleras más importantes para VivaAerobus. El objetivo de esta empresa es aumentar este año 14% el número de asientos para interconectar estas ciudades con otros centros económicos, como Veracruz, Guadalajara y Monterrey. Además, las rutas de Tampico a Villahermosa, Guadalajara y Monterrey crecerán un 42%.
“Siempre ha habido (en esos destinos) mucha demanda y poca oferta”, dice Juan Carlos Zuazua, CEO de VivaAerobus. “El reto y la estrategia de negocios son elevar la conectividad regional”.
Volaris, por su parte, estrenó en Junio vuelos hacia Villahermosa y Tampico.
Las aerolíneas también tienen el reto de ofrecer un mayor número de vuelos internacionales a Houston, Miami y Dallas, que son puntos de conectividad para el sector petrolero a nivel mundial, dice Gerardo Murray, vicepresidente regional de Distribucion y Mercadeo Comercial de IHG para México, América Latina y el Caribe.
Los ejecutivos de algunas empresas extranjeras que proveen servicios a Pemex, como la estadounidense Halliburton, viajan desde su país hacia los pueblos petroleros de México. “Los vuelos de Houston a Ciudad del Carmen siempre vienen llenos”, comenta Enrique Ariel Escalante, secretario de Desarrollo Industrial y Comercial de Campeche.

SIN CUARTOS DISPONIBLES

Cuando por fin Arturo Becerril llega a Tampico, debe buscar hospedaje. “Hasta hace un año no necesitaba hacer reservación, pero ahora corro el riesgo de no encontrar lugar” dice.
Su primera opción es quedarse en hoteles de cadena, afirma, “por s excelente relación precio-calidad”. Los hoteles independientes atienden a 65% de los clientes y las cadenas, a 35% del mercado, según Murray, de IHG.
La estrategia de esta compañía para ganar huéspedes es ofrecer hoteles adaptados a distintos tipos de clientes, con marcas con Holiday Inn, Intercontinental, Hotel Índigo, y Staybridge Suites.
Murray no da una estimación de crecimiento de la compañía con relación a la reforma energética, pero IHG ya tiene propiedades en ciudades con actividad petrolera, como Villahermosa, y esta año abrirá un Holiday Inn en Coatzacoalcos, un Staybridge Suites en Ciudad del Carmen y otro en el puerto de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
Hoteles City también ve oportunidades en las ciudades petroleras. En Marzo abrieron dos establecimientos en Ciudad del Carmen y en Mayo, uno en Paraíso. Ya tienen 50% de ocupación, y “esperamos cerrar el año con un 75%”, afirma Blanca Herrera, directora de servicios de Franquicia de esta cadena especializada en viajeros de negocios. En Diciembre estrenará otro hotel en Villahermosa.
Dentro del sector petrolero hay diferentes actividades, como explotación, comercialización o refinación. Los trabajadores de cada una tienen necesidades distintas, por lo que esta empresa adapta su estrategia según el perfil de cada ciudad, cuenta Herrera.
Por ejemplo, en Villahermosa y Ciudad del Carmen, dedicadas a la explotación del crudo, las jornadas de trabajo son muy largas, así que Hoteles City ofrece los desayunos desde las cinco de la mañana. Sin embargo, Tampico y Reynosa, centradas en la refinación, tienen un gran número de visitantes de empresas de proveeduría, con un ritmo de negocios más normal.
“Las oportunidades de inversión las detectamos dependiendo de la vocación económica de cada ciudad”, dice Herrera.
Cuando la estancia de Becerril dura más de una semana, en lugar de hoteles de cadena elige pequeños establecimientos locales, porque son más flexibles.
En el hotel Grand Royal de Tampico, los clientes deben reservar los cuartos cuando al menos una semana de anticipación. “Siempre ha sido así”, asegura la recepcionista.
El hotel Hacienda Real de Ciudad del Carmen es uno de los establecimientos de mayor tradición entre los empleados de Pemex. Este hotel tiene la tarifa por noche más alta del lugar: 1,430 pesos más impuestos. Pero a pesar de la desventaja del precio, siempre tienen una alta ocupación, dice Nicolás Peraza, gerente del hotel.
Frente a las cadenas, que ofrecen habitaciones por noche desde 1,000 pesos, paquetes y programas de lealtad, los hoteles independientes se defienden con servicios complementarios, como transportación y concierge, explica Peraza. 
BOOM COMERCIAL
Además del transporte y el alojamiento, el eslabón que complementa los servicios los servicios de una ciudad con vocación de negocios es la oferta alimentaria, con restaurants y tiendas de autoservicio, explica Arturo Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la localidad petrolera de Poza Rica.
En este lugar prolifera la apertura de restaurantes de cadenas como toks, y El Portón. “El crecimiento va a ser rápido, y aunque el futuro es incierto, 40% de las reservas de crudo están aquí, por lo que nos estamos preparando para un boom comercial” dice Dávalos.
En Ciudad del Carmen, por ejemplo, los restaurantes atienden a los ejecutivos y empleados de las plataformas petroleras de lunes a viernes, cuenta Martín Anguas Mendoza, fundador del establecimiento Cayo Arcas.
Sin embargo, en las ciudades con alta densidad de trabajadores petroleros, los restaurantes sólo sirven a 18% de los empleados, mientras que el resto son alimentados en sus centros de trabajo por empresas como catering, como Sodexo, Catermar y Bistro, dice Hilario Agustin Aquino, presidente de la Canirac en Ciudad del Carmen.
Hay otros sectores, como la construcción y el inmobiliario, que esperan que la reforma energética les beneficie.
“Una ciudad con infraestructura disminuye costos”, afirma Escalante, del gobierno de Campeche, que proyecta que el puerto de La Ceiba (Seybaplaya), cercano a la capital del estado, sea un futuro centro de negocios.
En Villahermosa, en los próximos tres años se construirán ocho torres de oficinas, estacionamientos, centros comerciales, un hospital de Pemex y zonas residenciales, como Villa Altabrisas, que ofrecerá viviendas, centro comercial y oficinas, según Estrada, de la Inmobiliaria Remax.
Igual que Tabasco, otros estados como Campeche, Veracruz y Tamaulipas, tienen proyectos para mejorar su infraestructura. El gobierno de Veracruz trabaja en la ampliación de la carretera Mexico-Tuxpan y del aeropuerto de Jalapa. El gobierno de Tamaulipas negocia nuevas rutas en sus cinco aeropuertos internacionales, dice Mónica González, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del estado.
Sin embargo, este auge tendrá que esperar unos años. “No va a ser tan rápido (….) Hay visión, pero infraestructura, advierte Rafael Ruiz, vocero de la Confederación Patronal de Campeche.
Mientras tanto, ejecutivos como Arturo Becerril se trasladan a estas zonas con la expectativa de ampliar sus negocios. “Vamos a crecer 30% de la operación en los próximos cinco años, de la mano del sector petroquímico” dice.
Esto obligará a viajar más, dormir más y comer más en las ciudades petroleras de México.
 

Recopilado

Capt

Guillermo Parra Avello

Expansión Junio 2014                      

No hay comentarios.: