Con el fin de mantener competitividad, reducir costos y mejorar la frecuencia de
servicios
Debido a la situación económica mundial, en los últimos
años, las empresas navieras han estudiado los beneficios de poder establecer
alianzas estratégicas con sus férreos competidores, con la finalidad de buscar
ahorro en los costos de operación.
Las navieras se están aliando con sus competidores más
acérrimos para poder utilizar buques más grandes y aprovechar la economía de
escala que se desprende de utilizar naves más grandes y eficientes versus barcos
pequeños.
“Estas son alianzas donde cada línea provee una cantidad
de barcos en la ruta comercial, son acuerdos operativos, no comerciales, ya que
cada naviera tiene su propio equipo comercial y conserva su tarifa de flete
confidencial”, indicó Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de
Panamá.
Rommel Troetsch indicó que esta situación se registra
también debido a que en los últimos años se están construyendo barcos más
grandes con una tecnología más eficiente en el consumo de combustible, que
generan costos más bajos de transporte por contenedor.
Datos históricos
De acuerdo con expertos de la industria, la demanda de
contenedores crecía en el año 2006 y los navieros tomaron la decisión de ordenar
la construcción de barcos más grandes para poder suplir la demanda que habían
proyectado en los próximos años, sin embargo, en 2008, con la crisis económica,
la demanda bajó, pero las órdenes de los barcos se mantuvieron.
En la medida en que comenzaron a salir al mercado los
barcos de mayor tamaño o Post Panamax, se fue abriendo más la brecha entre la
oferta y la demanda y las compañías navieras perdieron totalmente el control
para establecer los precios.
Para los conocedores del tema, este fue el detonante
principal para que se haya registrado una cantidad de cambios marcados en la
industria marítima desde 2007.
De acuerdo con Troetsch, algunas navieras han
registrado pérdidas, sin embargo, otras reportan ganancias, por ello es que las
más fuertes compran a otras navieras o se dan las alianzas para compartir barcos
(conocidas como vessel sharing agreement o VSA) en algunas rutas marítimas.
En 2009, debido a la crisis que afectó las operaciones
de las empresas navieras, se registraron pérdidas por US$ 20 mil millones de
dólares, también se sostiene que en los últimos cuatro años ha habido
pérdidas.
Las alianzas
Existen en el mercado tres grandes alianzas operativas
a nivel mundial. Maersk Line se está uniendo a MSC, a esta alianza se le llama
2M y entrará en vigencia en enero de 2015. El objetivo de esta alianza es
compartir infraestructura para mejorar la eficiencia de la red.
Existe otro acuerdo, denominado G6, que incluye a APL,
Hapag-Lloyd, Hyundai Merchant Marine, Mitsui O.S.K. Lines, Nippon Yusen Kaisha y
OOCL, y la tercera alianza es la CKYHE, compuesta por las empresas Cosco,
K-Line, Yangming, Hanjin Shipping y Evergreen Line.
“La industria marítima es de capital muy intenso,
porque construir un barco de contenedores puede costar entre 70 a US$ 90
millones y los más grandes (Post Panamax), entre 100 y US$ 130 millones”, señaló
Juan Croston, de la Cámara Marítima de Panamá.
Sin embargo, señala que un flete naviero de China a
Panamá, actualmente, es de US$ 2.000 aproximadamente y hace 20 años se pagaba lo
mismo, y las empresas no tienen la misma estructura de costo de hace 20
años.
Ante esta situación y debido a las grandes inversiones,
las empresas buscan mejorar su operatividad con la reducción de costos. “La
industria ha perdido miles de millones de dólares en los últimos años, sin
embargo, Maersk Line es una de las pocas excepciones a esta situación”, señaló
Ariel Frías, encargado de Comunicación de Maersk Line Caribbean Sea Cluster.
“Maersk Line ha tenido la suerte de ir en contra de la
tendencia por ser más eficiente en la reducción de costos a través de sus
operaciones”, detalló. Las alianzas representan una solución al problema de
exceso de capacidad y la necesidad de aumentar la cantidad de grandes barcos,
concluyen los expertos.
Fuente: Panamerica, Panamá
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