Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

martes, 7 de enero de 2014

Positivo arranque del programa piloto de exportación de frutas frescas de Perú y Uruguay en los puertos de Florida

A tres meses de iniciado el programa piloto que permite el ingreso de uvas y arándanos procedentes de Perú y Uruguay en los puertos del sur de Florida (Estados Unidos) está siendo evaluado positivamente.

El programa busca convertir al puerto de Miami en una pieza clave del movimiento de frutas y hortalizas frescas, explicó Bill Johnson, director del Puerto de Miami a la prensa.

Tanto las uvas como arándanos y cítricos originarios de los países sudamericanos mencionados fueron incluidos entre los primeros envíos del programa, que admite la entrega de los productos perecederos de tratamiento de frío a través de los puertos del Sur, como una alternativa a los congestionados puertos del Nordeste estadounidense.

Iniciado el 1 de octubre, e implementado por seis meses en total, el programa piloto reduce los costos de transporte y favorece la vida útil de los productos, además de impulsar las operaciones en los puertos de Miami y Port Everglades, entre otros.

“Obviamente estamos esperanzados en que el programa piloto sea autorizado y se convierta en un procedimiento estándar”, manifestó Johnson, en tanto se mostró confiado y afirmó que “estamos seguros de que vamos a pasar la prueba”.

Según explicó Nelly Yunta, vicepresidente de ventas del grupo Crowley Maritime Corp, una de las empresas fundadoras del programa junto a Corredores personalizados, Seaboard Marine y PortMiami, “tomó más de dos años formar la coalición, trabajar con las agencias estadounidenses implicadas, principalmente el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), y desarrollar el programa piloto que permite abrir a largo plazo los puertos del sur de Florida como puntos de entrada para los productos destinados al sur”.

Hasta el momento, los productos frescos son ingresados por los puertos del nordeste, donde se realiza el correspondiente tratamiento de frío y, luego, son enviados al Estado de Florida donde se distribuyen.

Con el nuevo programa, los productos empiezan el tratamiento en frío días previos al embarque y en Panamá, donde se detienen, se completa el procedimiento en frío, según detalló Bill Johnson a la prensa.

Una vez que se asegura el correcto resultado del tratamiento, la información es enviada al USDA y la fruta al puerto de Miami, señaló el funcionario estadounidense, al tiempo que precisó que si bien en Florida se permite recibir los productos, los mismos deben completar el tratamiento en frío antes de su ingreso.

Si el programa prospera el consorcio tiene previsto ampliarlo a otros productos y países, entre ellos destacó en su sitio, los siguientes:

- Perú: uvas, arándanos, frutillas, mandarinas, naranjas, bergamota, cerezas, kiwis, pomelo, toronja y clementinas.

- Uruguay: uvas, arándanos, frutillas, manzanas, kiwis, mandarinas, naranjas, peras y caquis.

- Argentina: uvas, arándanos, frutillas, manzanas, peras, membrillos, ciruelas, mandarinas, naranjas, duraznos, damascos, cerezas, kiwis y nectarinas.

- Colombia: arándanos, uchuvas, uvas, pomelos, ciruelas, granadas, naranjas, tangerinas, clementinas y mandarinas.

- España: uvas, naranjas, clementinas, mandarinas, kiwis, manzanas, caquis, pomelos, tangerinas, nísperos y limones.

No hay comentarios.: