Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Un iceberg gigante pone en peligro varias rutas marítimas

  • La primera grieta en el Glaciar Pine Island fue detectada por la NASA en 2011.
  • Reino Unido ha encargado a un grupo de científicos que calcule su trayectoria futura


  • Un grupo de investigadores del Reino Unido han recibido una ayuda de emergencia para hacer un seguimiento constante a un gran iceberg de la Antártida que puede terminar desplazándose y afectando a las rutas de navegación.

    Según informa la BBC, las últimas imágenes del monstruoso bloque de hielo muestran varios kilómetros de agua entre el iceberg, de una superficie estimada en 700 kilómetros cuadrados, y el glaciar Pine Island del que formaba parte.
    La inyección de 60.000 se destinará a financiar un proyecto de seis meses, que también intentará predecir la trayectoria futura a través del Océano Austral del gigante de hielo que se desprendió del glaciar Pine Island (PIG ) en julio.
    Detectado por la NASA.

    Un avión de la NASA fue el primero en detectar la grieta en expansión en la superficie del glaciar Pine Island en 2011, pero ha sido estos días cuando la plataforma de hielo se ha empezado a romper, siendo ya la grieta de un kilómetro o dos de agua entre el iceberg y su glaciar madre.
    [Te interesa leer: Exhiben el violín del director de la orquesta del Titanic antes de subastarlo]
    La preocupación actual de los científicos es que el iceberg llegue a atravesar el conocido como Pasaje Drake o Mar de Hoces- la masa de agua entre el Cabo de Hornos en América del Sur y las islas Shetland del Sur en la Antártida.
    Si el iceberg hace este recorrido, supondría la aparición de una isla de hielo del tamaño de Singapur en medio de las concurridas rutas de navegación internacionales.
    Para realizar su trabajo, el equipo de científicos de Sheffield y la Universidad de Southampton utilizará los datos de varios satélites, entre ellos el alemán TerraSAR -X , que fue el primero que alertó a los investigadores de la aparición de la grieta en julio.

    No hay comentarios.: