Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Con éxito se desarrolló Segundo Encuentro Logístico y de Comercio Exterior

Se analizó nueva plataforma para Pymes y proveedores
 
Más de 450 personas participaron el miércoles 27 de noviembre en el Segundo Encuentro de Logística y Comercio Exterior que reúne a importadores y exportadores, Pymes, proveedores de servicios, integrantes de la comunidad logística de la región de Valparaíso, académicos y estudiantes de comercio exterior. El evento, se desarrolló en el Hotel Enjoy de Viña del Mar.

El Encuentro de Logística, organizado por Puerto Valparaíso (EPV) en conjunto con el Foro Logístico de Puerto Valparaíso (Folovap) es una instancia en que actores públicos y privados de la cadena logística-portuaria comparten información relevante para sus operaciones, así como acerca de modalidades de comercio exterior, beneficios que otorga el libre comercio y programas de fomento a las exportaciones.

La directora regional de Aduanas y también secretaria ejecutiva de Folovap, Iris Vicencio resaltó acerca de esta segunda versión que: “en general está orientado a las pequeñas y medianas empresas de exportación y de importación con el objeto de acercarlos a lo que es la operación de Puerto de Valparaíso”. Igualmente, destacó de manera especial la presencia de estudiantes de comercio exterior, quienes a través del foro pudieron introducirse en temas como las tendencias de la economía mundial, las características, en este caso, del mercado de China y de materias a partir de las cuales “puedan sacar conclusiones para en el futuro realizar emprendimientos o si quieren, en algún minuto, importar o exportar”, detalló.

Erick Novoa, gerente de competitividad de Puerto Valparaíso, señaló respecto del encuentro que: “Ahora estamos en una segunda etapa, donde hablamos de los mercados, en qué hay que fijarse cuando se importa-exporta y de lo importante que es la logística en el comercio exterior”. Destacó además, el éxito de la jornada reflejada en la concurrencia de una gran cantidad de público.

Acerca del fuerte acento que esta versión tuvo en la Pymes, Erick Novoa, señaló que “Una de las cosas que últimamente se ha criticado es la poca cercanía que tienen las entidades logísticas, sobre todo las portuarias, con ese cliente que es el importador exportador”. Al respecto, destacó que “a nosotros nos importa entender cuáles son sus problemáticas, porque en la medida que las solucionemos, ellos también van a preferir Puerto Valparaíso”.

Por su parte, Oliver Weinreich, gerente comercial de TPS, calificó al Foro Logístico como una instancia clave y valoró que se trate “de una iniciativa que partió en Valparaíso y que es la primera en su tipo en Chile”. Respecto del encuentro, apuntó: “es un éxito poder convocar tanta gente. Tenemos a líneas navieras, forwarders, agentes de aduana, o sea, toda la industria logística y también hay mucho interés de las universidades”. Según señaló, esto demuestra efectivamente “un interés por generar un foro logístico en Valparaíso, que seamos un polo de desarrollo y esto cruza a toda la cadena”.
Nueva plataforma de interacción
En esta oportunidad, uno de los temas centrales tratados fue el análisis de la plataforma de interacción entre pymes y proveedores de la cadena logística-portuaria. Ocasión en que Puerto Valparaíso presentó su nuevo Sistema de Información Logístico (Silogport) que comenzará operará en el transcurso del primer semestre de 2014.
Cabe destacar que Silogport, está planteado como un sistema que permitirá el intercambio y difusión de información del estado documental y físico de las cargas y su medio de transporte, en las distintas fases del proceso logístico-portuario, además de la sistematización de las acciones necesarias para la realización y coordinación de operaciones de comercio exterior.

Harald Jaeger, gerente general de Puerto Valparaíso, destacó acerca de este sistema su desarrollo íntegro en Chile y el hecho de que la empresa estatal sea propietaria del software diseñado. Sobre la difusión de este avance, indicó que “naturalmente nos interesa que el puerto sea vigoroso, que tenga mucha capacidad de crecimiento y sea activo en el comercio exterior”, pero apuntó que también era importante considerar que se competía como país, por lo que no había problemas para poner el Sistema Logístico Portuario “a disposición de uso de otros puertos, entre ellos San Antonio”.

Harald Jaeger, aclaró que la plataforma se encuentra en “fase de implementación,” y que su desarrollo contempla una inversión que asciende entre US$ 5 millones y US$6 millones de dólares. Igualmente destacó que entre los beneficiados de esta plataforma se encuentran las Pymes dedicadas al comercio exterior: “creemos que la oportunidades en nuestro país están en potenciar a la Pyme y por eso que hemos venido desarrollando en forma sistemática este trabajo y no solamente con el exportador y el importador si no que también con el prestadores de servicio de la pyme como el transporte terrestre”.

Cabe destacar que con la próxima entrada en vigencia de Silogport, a partir del próximo año, el puerto de Valparaíso tendrá impactos positivos en ahorro de tiempo y dinero, producto de la reducción de trámites presenciales y digitación de datos.
Por MundoMarítimo

No hay comentarios.: