Fuente: Ultima Hora
Dicha medida, de acuerdo con lo que señala un comunicado del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo de la Argentina, es "en señal de duelo por los compañeros que perdieron la vida y en defensa de nuestros ríos interiores".
El referido Centro informó que tal decisión fue asumida "ante los hechos registrados con embarcaciones paraguayas que han cobrado la vida de nueve compañeros (sic), por el injusto Tratado de Navegación del año 1967 (Ley Onganía) entre Argentina y Paraguay, tratado que pone en desventaja al resto de los países de la región (incluyendo la Argentina) en el tráfico, comercio y seguridad de la navegación en nuestras propias aguas".
El referido "Tratado de Navegación de los ríos Paraná, Paraguay y de la Plata", suscrito entre Argentina y nuestro país el 23 de enero de 1967, expresa en su artículo 1.º que "cada Alta Parte Contratante concederá a los buques nacionales de la otra Alta Parte Contratante el mismo tratamiento que a sus propios buques".
Por su parte, la Ley 1202, del 30 de enero de 1967, mediante la cual el Gobierno paraguayo aprobó el Tratado, señala que ambos países "ratifican el principio de la libre navegación de los ríos comprometiéndose a aplicarlo en sus respectivas jurisdicciones".
El artículo 1.º de dicha ley dice que "la navegación por los ríos Paraguay, Paraná y de la Plata dentro de la jurisdicción de ambas Altas Partes Contratantes es libre para cualquier tipo de embarcación...".
Ante esta nueva medida argentina, voceros del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) expresaron que los sindicatos argentinos, especialmente los del Somu, "toman este percance como un pretexto para volver a su estrategia de buscar el colapso de la navegación con bandera paraguaya por la Hidrovía".
GREMIO MANIFIESTA SU INDIGNACIÓN
El Centro de Armadores Fluviales manifestó su indignación ante los ataques de los sindicalistas argentinos a sus pares paraguayos en cuanto a su supuesta falta de capacidad para navegar por el río. Al respecto, el gremio recordó que desde el 2010 está en vigencia el Plan de Capacitación para Prácticos y Capitanes, siendo el Paraguay "el único país que desarrolló en forma conjunta entre la Armada, la Prefectura paraguaya y el Centro de Armadores, el plan de capacitación, regla 13 del Acuerdo de Hidrovía que el Comité Intergubernamental recién lo aprobó en noviembre del 2011".
Fuente: Ultima Hora
Dicha medida, de acuerdo con lo que señala un comunicado del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo de la Argentina, es "en señal de duelo por los compañeros que perdieron la vida y en defensa de nuestros ríos interiores".
El referido Centro informó que tal decisión fue asumida "ante los hechos registrados con embarcaciones paraguayas que han cobrado la vida de nueve compañeros (sic), por el injusto Tratado de Navegación del año 1967 (Ley Onganía) entre Argentina y Paraguay, tratado que pone en desventaja al resto de los países de la región (incluyendo la Argentina) en el tráfico, comercio y seguridad de la navegación en nuestras propias aguas".
El referido "Tratado de Navegación de los ríos Paraná, Paraguay y de la Plata", suscrito entre Argentina y nuestro país el 23 de enero de 1967, expresa en su artículo 1.º que "cada Alta Parte Contratante concederá a los buques nacionales de la otra Alta Parte Contratante el mismo tratamiento que a sus propios buques".
Por su parte, la Ley 1202, del 30 de enero de 1967, mediante la cual el Gobierno paraguayo aprobó el Tratado, señala que ambos países "ratifican el principio de la libre navegación de los ríos comprometiéndose a aplicarlo en sus respectivas jurisdicciones".
El artículo 1.º de dicha ley dice que "la navegación por los ríos Paraguay, Paraná y de la Plata dentro de la jurisdicción de ambas Altas Partes Contratantes es libre para cualquier tipo de embarcación...".
Ante esta nueva medida argentina, voceros del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) expresaron que los sindicatos argentinos, especialmente los del Somu, "toman este percance como un pretexto para volver a su estrategia de buscar el colapso de la navegación con bandera paraguaya por la Hidrovía".
GREMIO MANIFIESTA SU INDIGNACIÓN
El Centro de Armadores Fluviales manifestó su indignación ante los ataques de los sindicalistas argentinos a sus pares paraguayos en cuanto a su supuesta falta de capacidad para navegar por el río. Al respecto, el gremio recordó que desde el 2010 está en vigencia el Plan de Capacitación para Prácticos y Capitanes, siendo el Paraguay "el único país que desarrolló en forma conjunta entre la Armada, la Prefectura paraguaya y el Centro de Armadores, el plan de capacitación, regla 13 del Acuerdo de Hidrovía que el Comité Intergubernamental recién lo aprobó en noviembre del 2011".
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