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miércoles, 23 de mayo de 2012

Destruída la marina mercante en México


Fuente: Contrasteweb





Guillermo Pimentel Balderas.- Una gran verdad abordó hace días el senador panista Sebastián Calderón Centeno, presidente de la Comisión de Marina en el Senado de la República, al manifestar que la industria naval nacional ha estado abandonada por años y que, según él, es momento de sacarla del abandono en que se encuentra por parte de los Congresos. 


Sin embargo, hay dirigentes de organizaciones y sindicatos de marinos mercantes que consideran que el legislador panista y Capitán de Altura, a escasos meses de terminar su gestión, se quiere “secar lágrimas de remordimiento”. Es una pena, que hasta ahora, se dé cuenta de que la marina mercante nacional necesita de apoyo.
Por lo tanto, se preguntan los profesionales del mar: ¿porqué no ha impulsado el proyecto de Ley de Fomento y Desarrollo para la Marina Mercante, que está durmiendo en el Senado, desde hace SEIS años, “el sueño de los justos”?; misma que a él le tocó atender cuando fue Diputado Federal, y hasta ahora se siente indignado.
Pero, hay que ver cuál es su política de promoción y apoyo a la Marina Mercante Nacional a escasos SEIS MESES de que termine su gestión. La Ley de Fomento y Desarrollo para la Marina Mercante, afirma la gente de mar, está en el olvido porque Calderón Centeno, no es más que otro político cínico y demagógico. Dicen que da coraje que les quiera ver la cara y ¡no se vale!
Inclusive, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), afirmó, a través de su Secretaría Regional Interamericano, que México perdió el liderazgo en materia de marina mercante hace 25 años.
La ITF lamentó que el Gobierno Federal no tenga una política de Estado para este sector; pero, consideró que tiene en sus manos el poder de reactivarlo, pero que también el Poder Legislativo tiene que trabajar y aprobar la iniciativa para el fomento y la reactivación de este sector que lleva cinco años en la Cámara de Senadores.
También, los Oficiales de Máquinas y Pilotos de la Marina Mercante Nacional, urgen el rescate, antes de que este sector desaparezca por completo.
Aunado a las políticas erróneas del actual Jefe del Ejecutivo Federal, que no incluyó en su Plan Nacional de Desarrollo a este sector, el senador de la República, Sebastián Calderón Centeno se niega a “destrabar” la Ley Nacional de Desarrollo de la Marina Mercante.
Es indudable, que esta ley reactivaría a la Marina Mercante, sin embargo, por intereses muy oscuros del legislador panista, ésta permanece congelado en el Senado de la República.
Hace falta una política de Estado que fomente la inversión en la marina mercante nacional con fondos que permitan a los inversionistas mexicanos construir barcos con créditos blandos e incentivos fiscales. Pero, como siempre sucede, hay intereses encontrados que prefieren que esta Ley no salga a flote.
Sin embargo, pronto sabremos cuales son  las intensiones del Senador Calderón Centeno al pedir ayuda para la marina mercante nacional, a escasos seis meses que le quedan como legislador y que, como diputado federal, primero, y luego como Senador, no hizo nada al respecto. ¡Caras vemos intensiones no sabemos!
Y, por si fuera poco, ninguno de los candidatos o candidata se ha asomado para saber qué es eso de la Marina Mercante Nacional. Al parecer, ni siquiera saben que México tuvo hace 25 años una flota de barcos, que era la envidia de Colombia y Brasil, que hoy son potencia en el mar.
Con Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo (priistas) y Vicente Fox y Felipe Calderón (panistas), la Marina Mercante hace agua y todo transporte por buque se entrega a empresas trasnacionales y extranjeras.
¿Cambios en la SCT?
Dicen los enterados que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se avecinan más cambios. No, no se trata de la subsecretaría del Transporte o en alguna de sus oficinas, aunque debería de hacerse, por la ineficiencia de sus funcionarios con el problema con los transportistas del país.
Más bien, se trata de un relevo en la Dirección General de Marina Mercante, de la Coordinación que “comanda” un profesionista que no tiene nada que ver con la Gente de mar. Así es, en la cada vez (bueno les falta poco tiempo de reinado), más nefasta SCT-Marina Mercante, le dieron las gracias al Capitán de Altura Marco Antonio Vinaza Martínez como encargado de la oficina de Marina Mercante para que entre al relevo  otro personaje que, sobre la materia no sabe nada. Sí, nos referimos a un tal Lic. Reygada, ex TMM, también amigo de Alejandro Chacón (Des-Coordinador de Puertos y Marina Mercante). Otra persona que no tiene que ver con la actividad marítima.
De Vinaza Martínez, se asegura que irá al frente del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (FIDENA). ¿A descansar?
Esto, nos comprueba una vez más que los  dirigentes  de  éste  y  de  otros  organismos  marítimos no  le  dan  la  importancia  profesional  que  merece la Gente de mar, al afectar con  ello,  el  funcionamiento  del  mismo  y  los  beneficios  que  podrían  generar  para  el  sector  marítimo  y  otros  sectores  sociales,  patronales  y  nacionales  en  general.
Lo que es peor, la Secretaría del Trabajo genera la proliferación de contratos de protección por parte de sindicatos “blandos”, que con un mecanismo legaloide mantienen a los trabajadores del mar sin derechos laborales, y sin ninguna defensa, ya que incluso, los hacen firmar documentos en blanco. Por ejemplo una empresa china.
Pero, al parecer, la Ley Lozano (Laboral) que contempla el Outsourcing, es de la preferencia del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para aplicarla a sus trabajadores.
Pero, esto será material para otra entrega.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto al outsourcing mencionado. estoy de acuerdo. No solo Marcelo Ebrad apoya este servicio. El outsourcing es para una empresa conseguir servicios de otra empresa. Esto aparte de subcontratar personal y abaratar los empleos, logra evadir derechos laborales del trabajador. En México, gran parte del personal embarcado es subcontratado y proviene de un outsourcing ya que la empresa principal es Pemex, la cual para LAVAR DINERO contrata servicios a varias compañías. Extranjeras la mayoría.
La verdad hay que ser sinceros. El adquirir nueva flota mercante por parte de PEMEX, es muy improbable de llevarse acabo. Sería lo mejor para nuestra gente de mar, pero se les acabaría el negocio a nuestros empresarios o como mencionaron antes "los capos de la mafia petrolera". El colmo sería que alrato aparezca otro millonario mexicano en la lista de los más acaudalados y no tenga que ver con los celulares sino con el petróleo.

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