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miércoles, 31 de marzo de 2010

PIDEN A SENADORES Y DIPUTADOS UN PUNTO DE ACUERDO PARA GRAVAR BUQUES EXTRANJEROS

ALIANZA DE MARINOS MERCANTES Y TRANSPORTISTAS CAMPESINOS DE MÉXICO
CNC

SECRETARIA DE PRENSA Y DIFUSIÓN
COMUNICADO DE PRENSA

México, D. F. a 31de marzo de 2010

PIDEN A SENADORES Y DIPUTADOS UN PUNTO DE ACUERDO PARA GRAVAR BUQUES EXTRANJEROS

• Más del 80 por ciento de barcos que navegan en aguas mexicanas son de banderas de otros países
• Marinos mercantes demandan a legisladores no permitir desaparezcan “Casas del Marino”
• Proporcionan servicios sin distinción de raza, genero, religión, opinión política u origen social, aseguran

Marinos mercantes y transportistas campesinos de la Confederación Nacional Campesina, pidieron a las Comisiones de Marina de la Cámara de Diputados y del Senado de la República presentar un Punto de Acuerdo conjunto para gravar a los buques extranjeros que atraquen en los puertos mexicanos y de esta manera poder tener un soporte financiero para que no desaparezcan las “Casas del Marino”.

El presidente del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMAC), Capitán Víctor Manuel Martínez Rodríguez, en reunión de trabajo con dirigentes de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, afiliada a la CNC, que preside Salvador Rivera Castrellón, hizo un llamado a los legisladores Alejandro Gertz Manero y Sebastián Calderón Centeno, presidentes de las Comisiones de Marina de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, respectivamente, para que por medio de una iniciativa de ley conjunta se discuta este beneficio para los albergues de los marinos mercantes, que por desgracia están desapareciendo poco a poco por la falta de apoyo de las autoridades competentes.

El dirigente de más de 2 mil marinos mercantes del país precisó que nuestro país con más de 11 mil kilómetros de costas tiene acceso a las más importantes rutas de comercio y de turismo mundiales, y que a través de 17 puertos se enlaza con más de 535 destinos en 141 países mediante rutas marítimas regulares, por donde transita la mayor parte de las exportaciones e importaciones de México, pero por desgracia “más del 80 por ciento son buques extranjeros”.

Señaló que nuestro país firmó un Tratado Internacional como miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y nuestra Constitución Política establece que “los tratados internacionales firmados por el Presidente de la República y aprobados por el Congreso de la Unión, son ley suprema en toda la nación y, por lo cual no se debe ignorar que existen las Casas del Marino y tienen que ofrecer su apoyo a quienes sirven y sirvieron con lealtad, patriotismo y honor a México a través de la Marina Mercante Nacional”, destacó.

Los puertos, agregó, son detonante de nuevas actividades económicas y generadores de oportunidades de negocio, inversión y empleos bien remunerados, por lo que deben ser también benefactores de los marinos mercantes mexicanos, en este caso, en el mantenimiento y operación de las “Casas del Marino”.

Mencionó que quienes se encuentran involucrados en la provisión de servicios de bienestar, conocen la importancia de esta labor, debido a que la gente de mar es esencial para el comercio marítimo y la salud económica de los puertos de los países que ellos visitan.

Dijo que se busca colaborar con el Gobierno de la República para dar respuesta al resto del mundo en el cumplimiento y aplicación del Convenio No. 163 y la Recomendación No. 173, sobre el bienestar de la gente de mar, aprobadas en Ginebra, Suiza el 8 de octubre de 1987 y aprobada por el Senado de la república el 12 de julio de 1990, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1º de agosto de 1990.

La misión de las Casa del marino, apuntó, es proporcionar servicios de bienestar en el puerto a toda la agente de mar, independientemente de su nacionalidad, raza, color, genero, religión, opinión política u origen social, prescindiendo de la bandera del buque donde se encuentren enrolados.

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