Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Hundido, comercio marítimo mundial

Fuente: El Economista

El comercio marítimo internacional cayó 10.9% en los primeros 10 meses del año, en comparación con el mismo periodo del 2008, producto de la recesión económica mundial, ya que sólo se movilizaron 198 millones 941,313 toneladas de carga, confirma la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

En este lapso, el rubro más afectado fue la carga general suelta, la cual tuvo un desplome de 25.5%, al transportarse 12 millones 866,239 toneladas, contra las 17 millones 278,991 de un año antes.

Miguel Casanueva, director de Puertos y Agencias del grupo TMM, comentó que la crisis mundial obligó a que los países industrializados detuvieran sus importaciones, los que rompió con el ciclo comercial.

“Al haber menos demanda por parte de grandes naciones como Estados Unidos, provocó que se rompiera con el ciclo importación-exportación, principalmente en el comercio que se realiza por barco”, sostuvo.

El representante de la principal compañía de transporte del país destacó que en agosto y septiembre han visto una ligera mejoría en el movimiento de carga, y las expectativas son que para finales del año se cierre con una pérdida de 10 por ciento.

“Aunque hemos visto una recuperación, no será suficiente para compensar la caída. En nuestras comparaciones mensuales entre noviembre y diciembre contra los mismos meses del 2008 veremos una recuperación, ya que los últimos dos meses del año pasado fueron muy malos, pues la crisis apenas empezaba y la desconfianza era mucha, por eso en estos meses estimamos estar muy por encima de lo reportado en el 2008”, destacó.

La baja en México

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre enero y octubre se manejaron 19 millones 36,717 de carga general contenerizada, lo que se tradujo en una pérdida de 13.4 por ciento.

El intercambio de minerales fue otro rubro que se vio afectado, ya que en el periodo analizado se transportaron 44 millones 653,500 toneladas a granel de diversos minerales, cuando un año antes se lograron 54 millones 805,700 toneladas, lo que representó un desplome de 18.5 por ciento.

En el tráfico de contenedores se operaron 2 millones 333,892 TEUs (contenedores de 20 pies cúbicos), cantidad 16.2% inferior al movimiento registrado en el periodo enero-octubre del 2008.

rmartinezeleconomista.com.mx

No hay comentarios.: