Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 3 de agosto de 2009

Creado el Grupo de gestión de alto nivel de SafeSeaNet

Fuente: Euroalert
En el contexto de las actuaciones emprendidas por la Comisión en materia de seguridad marítima, ha quedado establecido el Grupo de gestión de alto nivel de SafeSeaNet, cuya creación ha sido publicada en el Diario Oficial de la UE de 1 de agosto de 2009. El Grupo, que estará compuesto por representantes de los Estados miembros y de la Comisión, servirá de apoyo en el desarrollo del sistema SafeSeaNet.
La Comisión es responsable de la gestión y el desarrollo del sistema central de supervisión de seguridad marítima SafeSeaNet a nivel de política así como de la supervisión del sistema, en cooperación con los Estados miembros. Como consecuencia de esta obligación, la Comisión ha aprobado mediante la Decisión 2009/584/CE de 31 de julio de 2009, la creación del Grupo de gestión de alto nivel de SafeSeaNet.

Principales funciones del Grupo de gestión de alto nivel de SafeSeaNet
-Formular recomendaciones para mejorar la eficacia y la seguridad de SafeSeaNet.
-Facilitar orientaciones adecuadas para el desarrollo de SafeSeaNet.
-Asistir a la Comisión en la revisión del rendimiento de SafeSeaNet.
-Aprobar el documento de control del interfaz y de las funcionalidades a que se hace referencia en el punto 2.3 del anexo III de la Directiva 2002/59/CE y sus futuras modificaciones.
El Grupo será presidido por el reperesentante designado por la Comisión y estará integrado además por un representante de cada Estado miembro, todos ellos altos funcionarios de sus respectivas organizaciones. Los Estados miembros designarán a sus representantes en el Grupo, así como a sus suplentes, para un mandato de tres años, renovable.

La Agencia Europea de Seguridad Marítima (AESM), que es responsable de la aplicación técnica del sistema SafeSeaNet, en cooperación con los Estados miembros y la Comisión, dispondrá de un representante en calidad de observador en el Grupo, representación que será ostentada a un alto nivel.

El representante de la Comisión que presida el Grupo podrá invitar a expertos con competencias específicas en un tema inscrito en el orden del día a participar en los debates del Grupo o de los subgrupos cuando ello resulte útil o necesario.

La creación de este Grupo aborda las cuestiones estratégicas relacionadas con la evolución futura del sistema SafeSeaNet, teniendo en cuenta, en particular, los objetivos de la política marítima integrada de la Unión Europea y los objetivos de la política de transporte marítimo hasta 2018, expuestos en la Comunicación de la Comisión sobre los objetivos estratégicos y recomendaciones para la política de transporte marítimo de la UE hasta 2018. Asimismo, se inscribe en el conjunto de medidas aprobadas en el marco del Tercer paquete sobre seguridad marítima aprobado en marzo de 2009.

No hay comentarios.: