Dirección del CHAT


El Blog no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.

lunes, 20 de julio de 2009

Repudio masivo al asesinato de un dirigente sindical en Veracruz

Fuente: E-consulta
Jorge Luis Andrade Morales fue asesinado el sábado 18 de julio. Los matones le pegaron el tiro de gracia. La víctima era el secretario de un importante sindicato de trabajadores de Veracruz que hoy clama justicia.

El Sindicato de Maniobristas, Carretilleros, Cargadores, Abridores, Conexos de la Zona Marítima y del Comercio de la Ciudad y Puerto de Veracruz había ofrecido una conferencia de prensa el 08 de julio.

Andrade Morales, secretario general de esa organización, denunció violaciones a los derechos humanos y a la libertad sindical por parte del gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El sábado apareció muerto a la una de la tarde.

Benito Bahena Lome, secretario general de la alianza Tranviarios de México y coordinador nacional de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, viajo desde la Ciudad de México para pedir justicia públicamente.

"No hay nada relacionado ni con el narcotráfico ni con otra situación de alguna organización fuera de la ley. El vivía en la pobreza, como cualquier trabajador, desgraciadamente. Yo estuve en el sepelio ayer y encontré ese panorama", dijo el dirigente.

Por medio de la Federación internacional que él representa en México, van a exigir a las autoridades el esclarecimiento del asesinato.

En torno a los hechos, Bahena Lome afirmó que esa ocasión Andrade Morales denunció corrupción en la zona portuaria alentada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari "y sus compinches". Situación que data de la década de los 90, cuando ocurrió la requisa en la zona portuaria.

"Es una intimidación a los trabajadores, por eso lo vamos a dar a conocer a nivel nacional e internacional. Ya tenemos suficiente con el narcotráfico como para que ahora seamos perseguidos los líderes sindicales de nuestro país", afirmó el líder nacional

Y remató: "Ellos no quieren dejar de percibir dinero mal habido, esa puede ser la causa del asesinato de nuestro compañero".

Un comunicado de la Unión de Estibadores y Jornaleros sentencia: "Nosotros, quienes estamos al frente de esta lucha por la recuperación de la dignidad de nuestras organizaciones, responsabilizamos al gobierno federal de cualquier otro acto criminal y artero en contra de cualquiera de nuestros compañeros y sus familias"

El sindicato que presidía Jorge Luis Andrade Morales aglomera a mil 200 estibadores y 800 carretilleros que laboran en el Puerto de Veracruz.

No hay comentarios.: